Dos recetas clásicas para sorprender esta Navidad
Ainhoa Aguirregoitia ofrece dos platos fáciles de cocinar y que harán chuparse los dedos a quienes los prueben

Llegan las cenas y las grandes comidas en familia durante las próximas semanas de Navidad. Encuentros en los que se pueden desatar conflictos, en lo gastronómico y en otras cuestiones. Pero Ainhoa Aguirregoitia, colaboradora de 'Hoy por Hoy', quiere evitar en medida de lo posible los primeros, por lo que ofrece dos recetas fáciles de cocinar, que sorprenderán igualmente y que harán chuparse los dedos a quienes las prueben.
Si bien es cierto que durante estas fechas suele haber alguien encargado o responsable de cocinar en cada familia o grupo de amigos, en ocasiones, en estas fechas, cocinar deja de ser una tarea cotidiana para convertirse en una prueba de competencia y compromiso. Cada persona no solo se enfrenta a la receta, sino a la idea de 'estar a la altura', de no fallar ante los demás y, en muchos casos, ante la familia política.
Más información
El consejo de Ainhoa Aguirregoitia para sobrellevar estos momentos es afrontarlos con humor y flexibilidad (y un quintito o una copa de vino por ahí dando vueltas, para qué vamos a engañarnos). Y preparar platos sencillos, fáciles, pero que no por ello dejan de ser más deliciosos. Estas son sus dos apuestas, cuyos ingredientes y receta exacta puedes consultar clicando justo encima del nombre de las mismas.
Pastel de cabracho
Como ingredientes básicos necesitamos cabracho en crudo, huevos, nata líquida, salsa de tomate, zanahorias, puerro, perejil, sal, pimienta y mayonesa.
Cocemos el cabracho junto con el puerro, la zanahoria y la sal hasta que esté lo suficientemente hecho como para retirar con facilidad las espinas y la piel; la limpiamos bien y la desmenuzamos. Aparte, batimos los huevos enteros a punto de tortilla y, sin dejar de mezclar, añadimos la nata líquida, la salsa de tomate y el pescado desmigado que habíamos reservado.
Vertemos la preparación en un molde rectangular de litro y medio, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado, y lo cocemos al baño maría en el horno a 225ºC durante aproximadamente una hora y cuarto. Una vez cocido, dejamos enfriar el pastel, lo desmoldamos y lo reservamos.
Para la salsa mahonesa, ponemos en un recipiente los huevos, el vinagre de Jerez y la sal, batimos y vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva o girasol hasta que emulsione y obtengamos una mahonesa que servimos acompañando el pastel frío.
Escudella (o cocido con pelotas)
Necesitamos un buen caldo de carne, a ser posible, casero (puedes consultar cómo hacerlo en la receta completa), los diversos elementos típicos para un cocido, garbanzos cocidos, pasta de galets (o una pasta corta) y pelotas o pequeñas albóndigas, que puedes comprar o hacer de manera casera.
Si queremos empezar de cero, es muy sencillo. Ponemos a hervir seis litros de agua fría con el pollo, los huesos y el pie de cerdo, desespumamos y añadimos el resto de carnes, cociendo a fuego suave. Incorporamos después las verduras y las patatas; continuamos la cocción hasta que todo esté tierno.
Mientras tanto, preparamos las pelotas, las formamos, las enharinamos y las incorporamos en el caldo la última hora, junto con la col y la butifarra. Retiramos y reservamos carnes y verduras, colamos el caldo y cocemos la pasta. Servimos la sopa, por un lado, y, por otro, las carnes, la pelota, las verduras y los garbanzos, para que cada cual se sirva a su gusto.




