¿Cómo comes?
Gastro

¿Te has pasado en Nochebuena? La 'regla 50-25-25' para recuperarte de los excesos navideños

El plato Harvard cuenta con cada vez más adeptos

¿Te has pasado en Nochebuena? La regla 50-25-25 para recuperarte de los excesos navideños

Madrid

Es bastante probable que hayas comido más de la cuenta en la cena de Nochebuena. Con tanta comida sobre la mesa, y gente que prácticamente te obliga a probar todos y cada uno de los platos, acabas comiendo más de lo que realmente necesitas y tu cuerpo lo nota. Pero lo peor está por llegar. Todavía nos queda por delante la cena de Nochevieja, en la que la historia se repite una vez más, y ese día de Reyes en el que no te puedes negar a meterle un buen bocado al roscón, independientemente de que esconda la figurita o el haba.

Más información

De ahí que no sean pocas las personas que se propongan ponerse a dieta y apuntarse al gimnasio como propósito del año nuevo... aunque vayan a desistir en unas pocas semanas o meses. ¿Y si pruebas con cambiar tu alimentación? En el último capítulo de ¿Cómo comes?, el programa de la Cadena SER en el que conocemos cómo se alimentan artistas, deportistas, políticos y gente común, te hablamos sobre el conocido como plato Harvard. Todo ello de la mano de la química y experta en nutrición clínica Ángela Quintas, quien nos habla acerca de esta tendencia en auge y por qué cuenta con cada vez más adeptos.

Así es el plato de Harvard

En declaraciones a la Cadena SER, Ángela Quintas nos cuenta que es un plato para comer de manera saludable: "Este modelo consiste en dividir el plato en cuatro partes. La mitad del plato estaría llena de frutas y verduras, sobre todo que estén llenas de muchos colores para que estén llenas de vitaminas y antioxidantes. Después tenemos que llenar uno de los cuartos con cereales integrales, como puede ser un pan rico de masa madre o arroz, aunque también podemos poner patata. Y, por último, en el otro cuarto, pondremos las proteínas saludables. Aquí podríamos utilizar tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal; podríamos poner pescado, ternera, huevos, legumbres o incluso también una buena porción de frutos secos".

Cómo come... un gastrónomo

Tras configurar nuestro plato según la regla '50-25-25' necesitamos echarle una buena grasa saludable por encima. Y nada mejor en estos casos que un buen aceite de oliva virgen extra para acompañar a cada uno de los alimentos: "En el fondo este plato de Harvard lleva una estructura de lo que llevamos haciendo en nuestra cultura desde hace muchísimos años. Un buen plato de legumbre, por ejemplo, con unas lentejas con arroz y de segundo algo de pollo, con un buen chorrito de aceite de oliva".

Agua por encima de cualquier otra opción

Y para beber nada de vino o bebidas gaseosas, nada mejor que el agua. Por lo tanto, la directora del programa nos invita a recuperar un poco ese tipo de alimentación del pasado, pero adaptándola a los nuevos tiempos: "Entonces creo que no lo estamos haciendo tan bien. Espero que no perdamos esa línea o ese camino y que volvamos a comer como comíamos antes".

Y si acompañas esta nueva alimentación con buenas sesiones de ejercicio, mejor que mejor: "También es importante que te mantengas activo. Lo interesante, como veis, es que no se aleja mucho de cómo comíamos antes en nuestras casas".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...