El roscón de Reyes se vuelve a sentar a la mesa en Navidad: "Cuanto más aumenta la calidad, mejor para las pastelerías. Dignifica nuestro oficio"
El consumo de roscones ha vuelto a dispararse en 2025, con 1.400.000 de ventas más que la campaña anterior

El roscón de Reyes se vuelve a sentar a la mesa en Navidad: "Cuanto más aumenta la calidad, mejor para las pastelerías. Dignifica nuestro oficio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hay tradiciones que van y vienen y hay otras que, con el paso de los años, no dejan de estar presentes en fiestas como las navideñas. Las 12 uvas, las cabalgatas de la noche de Reyes y, al día siguiente, el roscón. Y es que con el paso del tiempo, la venta de este producto típico de la época navideña en España no solo se ha mantenido, sino que ha incrementado de forma consecutiva año tras año.
Más información
Este pasado 2025, el consumo de roscones ha vuelto a superar los 30 millones distribuidos en el país, 1.400.000 más que el año anterior y 4.000.000 más que en 2015. "La gente se mantiene en lo clásico", empieza explicando Félix Mestre, presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, sobre los datos aportados por ASEMAC. "Los de nata van subiendo más y también los de formato individual. La tendencia está en que el consumidor está dispuesto a pagar por un capricho. Que sea pequeño pero que se pueda permitir", añade para señalar cómo ha variado el formato, con los de 500 gramos cada vez más presentes entre las peticiones de los consumidores.
El motivo de ese crecimiento, según Mestre, mezcla la tradición y las elecciones de la población, que se decantan cada vez más por productos "de calidad". "Si van subiendo es porque la gente se percata de que nuestros productos (los artesanos) son mejores que el de las grandes superficies. Nos da prestigio y ayuda a difundir nuestro negocio, nuestra profesionalidad y nuestra labor", señala.
Más sabores
Si bien el rey de la mesa en navidades sigue siendo el roscón de nata, con un 57% de los productos vendidos siendo de este estilo, Mestre aclara que cada año se van implementando variaciones en base a las demandas y "modas" de productos a lo largo del año.
En este sentido, se identifica una tendencia en 2025 a roscones que "innovan con pistacho o chocolate de Dubái", dos productos que se han popularizado en los últimos meses. "Vemos que hay algunos sabores distintos y algunos consumidores que quieren un tipo de relleno distinto. Haremos alguna cosa más futurista con el chocolate de Dubái o el pistacho", asegura Mestre, que aún así insiste en que "la gente se mantiene en lo clásico".
Y con los cambios en el sabor y formato también ha llegado, según ASEMAC, los cambios en las opciones, con cada vez más personas comprando roscones sin gluten, sin lactosa o sin azúcar.
Artesanos preparados y competencia inevitable
Una mayor demanda requiere, de forma irremediable, mayor trabajo. El incremento de las ventas de roscones ha traído consigo que los obradores tengan una mayor carga para la que, aun así, están preparados. "Normalmente el profesional de la panadería o pastelería está curtido", asegura Mestre, que añade que lo importante es comprobar cómo cayó la campaña anterior.
"A nivel de calendario ves cómo cayó el día 5 el año pasado, si era un festivo, si era domingo, si cayó en fin de semana… depende de cómo caiga, planificas de una manera o planificas de otra", explica.
El continuo aumento de uno de los productos más demandados de las fiestas navideñas hace que, inevitablemente, se hable de competencia. Una condición que no preocupa a artesanos como Mestre, que defiende estar "tranquilo" ante la competencia de las grandes superficies.
"Sería mentir no decir que las grandes superficies que venden roscones a un precio más barato no nos hacen competencia, pero al fin y al cabo el consumidor ya sabe qué tipo de roscón quiere. Cuando tú quieres un producto de calidad vas a las pastelerías o a las panaderías artesanas de calidad", explica.
Y es que a lo largo de los años, el roscón de precio más barato se ha popularizado en el "catálogo" navideño de supermercados como Carrefour o Mercadona, donde se puede encontrar el producto por precios que oscilan entre los 8 y los 15€. "Hay un poco de respeto hacia las grandes superficies, pero estamos tranquilos. Que haya competencia también está bien. Cuanto más aumenta la calidad del roscón, mejor para las pastelerías. Dignifica nuestro oficio", concluye Mestre.




