Los roscones suben este año un 7% y muchos no son lo que prometen, según las asociaciones de consumidores
Según el análisis de OCU, casi la mitad de los roscones de nata de supermercado no son realmente de nata, sino que esta está sustituida total o parcialmente, a lo que se suma. Un engaño al consumidor que se da, pese a que han subido, de media, un 6,8% según FACUA.

FOTODELDÍA PAMPLONA, 04/01/2025.- Fotografía de la degustación popular en Pamplona de los roscones de reyes obsequiados por Taberna Panaderías dentro del XXI Concurso Roscón de Reyes organizado por la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona como antesala al día más mágico del año. EFE/ Villar López / Villar Lopez Villar Lopez (EFE)

Madrid
Nueve de cada diez españoles pondrá en sus mesas estos días alguno de los dulces típicos navideños, según un estudio de WorldPanel by Numerator, que refleja que, además, buena parte del gasto en alimentación que hacemos estas fiestas los consumidores, lo destinamos a la compra de polvorones, roscones y panettones.
Mientras que en las comidas y cenas navideñas sigue predominando el turrón, en los desayunos, el roscón sigue siendo el protagonista, y eso pese a que las organizaciones de consumidores advierten de que una de las variedades más populares, el roscón de nata, no siempre es lo que promete y que, además, este año vuelve a ser bastante más caro que el año pasado.
Un 42% de los roscones de nata no son realmente de nata
"Hemos analizado doce de los roscones de reyes que se venden en los principales supermercados y la principal conclusión es que en cinco de los roscones se sustituye total o parcialmente la nata por otro tipo de grasas vegetales más baratas, como pueden ser el aceite de palma, el aceite de coco o la navina" explica Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De hecho, según su análisis, solo una cuarta parte de los roscones superan el 6 de "nota de media", que es la barrera que esta organización marca para considerar que un roscón es de buena calidad.
"Otra conclusión importante es la presencia en exceso de aditivos: los roscones analizados tienen hasta 12 aditivos, de media, entre colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura", apunta García. Por eso desde la OCU recomiendan leer bien el etiquetado antes de comprar el producto.
Precios hasta un 33% más elevados
Una calidad menor de lo esperada que, sin embargo, no se refleja en los precios: según cálculos de Facua, este 2026 pagaremos, de media, un 6,8% más que el año pasado por cada roscón. Tras analizar el precio de 41 roscones de diferentes marcas y formatos de Mercadona, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, la organización apunta que dos de cada tres han subido de precio desde las últimas navidades, con incrementos de hasta un 33% en el caso del roscón bombón relleno de nata de Carrefour. También en los dulces de la marca Eroski el repunte es considerable: su roscón de 100% nata y el mixto de nata&trufa, ambos de 800 gramos, cuestan ahora un 27,4% más que el año pasado.
Sin embargo, es en estos mismos supermercados donde se pueden encontrar otros roscones que sí que son más baratos que en las últimas navidades: si el consumidor opta por comprar el roscón 100% nata pequeño, de 400 gramos, en lugar de pagar más que el año pasado, conseguirá ahorrarse un 27,5%. En Carrefour, el formato más reducido, también ha bajado de precio, pasando de 7,99 euros a 6,49 euros, un 18,8% menos.




