De bar en bar con Álex Ubago por Donosti y medio mundo
El cantante comparte también un lugar donde comer "unas mollejas increíbles" en la sierra de Madrid

Música en la cocina | Álex Ubago
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Álex Ubago hace honor a su ADN vasco y pone la gastronomía en uno de los lugares preferentes de su vida. De hecho, comienza diciendo que no hay nada que no le guste y ni le pudimos pillar con la casquería: "Una de las cosas que más disfruto son las mollejas. En los argentinos las hacen muy bien y hace poco estuve en un restaurante en la sierra de Madrid que hace unas increíbles", dijo, refiriéndose al Mesón Gerardo, en Pedrezuela.
Cuando se pone a hablar de Donosti, su ciudad, le cuesta quedarse solo con unos pocos restaurantes. Comienza con uno que dice que es un "éxito asegurado" de cocina tradicional vasca, el Asador Portuetxe: "Es mítico en mi familia, para mí es como un clásico que nunca falla", sentencia.

También comparte su último descubrimiento, Etxemaite: "Está en el barrio de Egia y es un sitio pequeño, una cocina como muy de autor que además, va cambiando la carta cada día, entonces es mucho producto de temporada. Es un sitio especial, súper rico también".
El bar más especial
Hay un lugar en Donosti singularmente especial para Álex Ubago es el Antonio Bar: "Es uno de los bares de pinchos más famosos de Donosti. Tienen dos bares y el de la calle Bergara es el el clásico. La tortilla de patatas es espectacular y es imposible que haya algo que no te guste ahí porque lo hacen todo de escándalo".
El Antonio Bar es mucho más que pintxos para el cantante. Allí empezó su carrera: "Tengo un primo que es uno de los socios del bar un día pasó por allí un mánager-productor-cazatalentos de Donosti que es Íñigo Argomaniz —que a día de hoy sigue siendo mi mánager y por aquel entonces él ya era mánager de grupos como Duncan Dhu y La Oreja de Van Gogh— y mi primo le dijo aquel comentario típico de "oye, que tengo un primo que canta, toma, llévate la maqueta" y así fue como empezó mi carrera musical", recuerda Ubago, que este año celebra sus 25 años en los escenarios con una gira que arrancará en febrero en Estados Unidos y que pasará por México, Argentina y, por su puesto, España.
Recomendaciones en Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá
Tras 25 años recorriéndose medio mundo con sus canciones, algunos restaurantes se han convertido en visita obligada en sus giras. Cuando va a Buenos Aires le gusta visitar la mítica La parrilla Don Julio y Guido’s Bar: "Un italiano que me encanta por la comida y el ambiente".
Siempre que llega a Ciudad de México lo primero que hace es comerse unos tacos en El Fogoncito: "Seguramente un mexicano te dirá que no es el mejor sitio, pero están muy buenos", apunta. Y en Bogotá le parece "divertidísimo" Andrés Carne de Res: "Se come muy bien y tiene música en directo".

Directorio
Mesón Gerardo
C. de las Eras, 28, Pedrezuela (Madrid)
Asador Portuetxe
Igara Bidea, 71 Donostia
Etxemaite
Deba Ibaia Kalea, 5 Donostia
Antonio Bar
Bergara Kalea, 3 Donostia
La parrilla Don Julio
Guatemala 4699, Buenos Aires, Argentina
Guido’s bar
Av. Monroe 3548, Buenos Aires, Argentina
El Fogoncito
Franquicia con varias sucursales en Ciudad de México
Andrés carne de Res
Calle 82 #12-21 en Bogotá, Colombia

Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...




