Si amanece nos vamos
Sociedad

Los trucos para aprovechar al máximo las rebajas

Nuestra experta en moda, Rosa Moreno, nos da los tips necesarios para ahorrar el máximo y encontrar chollos

Los trucos para aprovechar al máximo las rebajas

Un año más nos enfrentamos a la cuesta de enero, los propósitos fallidos para el nuevo año y una fecha marcada en el calendario: las rebajas de enero.

El origen de las rebajas

Hemos de remontarnos al crack del 29 en EEUU, tras la debacle económica el pequeño comercio se idearon estrategias para que el consumo no callera, como el pago a plazos.

Tras el éxito de estas se implementaron los descuentos que además de fomentar la compra, tenían la función de ajustar producción y stock, y por ello se fijaron en dos periodos que coincidían con el final de temporada: Rebajas de primavera verano, y rebajas de otoño invierno.

En España tomamos la inspiración del modelo americano que llegó en 1940 a Sederías Carretas, más tarde conocido como Galerías Preciados. Pepín Fernández fundador de Galerías y César Rodríguez, fundador de El Corte Inglés importaron el concepto de grandes almacenes a nuestro país, con sus periodos de rebajas.

Las rebajas en la actualidad: más descuentos y menos temporadas

Las largas colas de gente para conseguir los descuentos son cosa del pasado. Con la hiperaceleración de la producción de moda, las temporadas se han desdibujado, por ejemplo en las cadenas de moda rápida hay una rotación de colecciones semanal, por ello el desestocaje es constante, encontrando siempre descuentos. Estos podemos también encontrarlos online o aplicar cupones. Y en los grandes almacenes no hay semana sin descuento, si no es la semana de la electrónica, es la de ropa de hogar, moda vaquera o joyería. Siempre podemos comprar más barato si nos lo proponemos.

¿Rebajas de lujo?

En el universo del lujo la percepción del valor de producto es importante, por eso en los escaparates no encontramos precios, además las rebajas nunca se designan como tales, se utiliza la expresión de venta especial, un eufemismo para decir rebajas sin decirlo. La idea de rebajas en el consumidor de lujo hace que se malbarate la prenda y hay que huir de esa idea.

Trucos para las rebajas

  1. Revisa bien tu armario y despréndete de todo lo que no has utilizado en los últimos dos años.
  2. Una vez hagas esta criba piensa bien en lo que necesitas.
  3. Haz un presupuesto y sé flexible. Por ejemplo, si necesitas unos vaqueros adáptate a los que estén rebajados.
  4. Entra en la tienda buscando directamente carteles de rebajas: el beneficio de la nueva temporada es mayor que los de los productos rebajados, por ello en época de descuento lo primero que vemos son estas prendas
  5. Haz amigos: habla con el dependiente, pregúntale si la prenda tendrá rebajas, si tienen muchas unidades y tallas… los dependientes son profesionales y tienen información privilegiada sobre fechas y descuentos.

¿Por qué busco una ganga y acabo comprando prendas de nueva temporada?

Nos han conevncido de que en rebajas lo ideal es invertir en fondo de armario, prendas básicas de colores neutros y diseño atemporal pero estas prendas son más fáciles de desestocar y se adaptan a colecciones venideras, por eso las prendas más rebajadas siempre son aquellas más marcadas por las tendencias que vienen y se van.

Visión de futuro, aunque cueste

El truco que nos facilita nuestra experta en moda Rosa Moreno es esperar a la última semana de rebajas, aunque estemos cerca de primavera es interesante comprar para el invierno que viene. La última semana los descuentos suben y hay que aprovechar, compramos lo que necesitemos y lo guardamos para el año que viene. Empezamos el invierno que viene estrenando gangas.