El Comando Ártico danés, mucho más que trineos tirados por perros
La primera fuerza desplegada para aumentar la protección de Groenlandia la forman militares con formación especializada en operaciones navales y en condiciones extremas

Helicóptero de rescate del Comando Ártico actuando en Groenlandia / Fuerzas Armadas de Dinamarca

Donald Trump se ha burlado en varias ocasiones de las unidades de élite que Dinamarca utiliza para la protección de los entornos particularmente complicados de Groenlandia o las Islas Feroe. El presidente de Estados Unidos intenta ridiculizarlas debido a que utilizan trineos tirados por perros para moverse por la nieve, pero lo cierto es que son militares de élite que, de hecho, han sido los primeros en ponerse en marcha dentro del incremento de la presencia militar de Dinamarca y sus aliados en Groenlandia.
El llamado Comando Ártico tiene su sede en la capital de Groenlandia, en Nuuk, y está especializado en operaciones de vigilancia naval, control medioambiental o de rescate en condiciones extremas. Además de los famosos trineos, las Patrullas Sirius, también utiliza aviones, helicópteros y barcos.
Más información
Este comando no sólo actúa en Groenlandia, sino que también ha sido reclutado para ayudar en tareas de emergencia en otros países. Sin ir más lejos, un buque de recuperación ambiental del Comando Ártico participó en las labores de limpieza después del derrame de petróleo por el desastre del Prestige.
El personal de este comando es muy variado, con miembros de la Fuerza Aérea, el ejército de Tierra, la Marina, la Guardia Nacional, técnicos de emergencias y civiles. Los militares de los que se burla Trump utilizan además no solo trineos, sino también motos de nieve y lanchas, y pueden desplegarse como unidades de paracaidistas. Deben ser capaces de desplegarse con rapidez y de llegar a entornos muy hostiles.

Perros utilizados por el ejército danés para patrullar Groenlandia / Patrulla de Trineos Sirius

Perros utilizados por el ejército danés para patrullar Groenlandia / Patrulla de Trineos Sirius
Entrenamiento con perros
Y finalmente, sí, están los trineos tirados por perros, que es el método más útil para moverse por determinadas zonas del norte de Groenlandia. Sirius cuenta con un centenar de perros que va variando con un sistema de cría planificado.
Ese sistema establece que tengan pelaje suficiente para resistir el frío, pero no tan largo como para que se les quede el hielo pegado. Comprueban que sus colores no sean demasiado claros para que no se quemen y que sean sociables y no muerdan.
Estos animales sirven en el Comando Ártico durante siete años antes de jubilarse.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




