Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así se descubrió el 'Gran Vacío' oculto en la pirámide de Keops sin mover una sola piedra

Uno de los integrantes del proyecto Scan Pyramids ha explicado cómo se llevó a cabo el hallazgo

Descubrimiento de el 'Gran Vacío' por parte de Scan Pyramids

Descubrimiento de el 'Gran Vacío' por parte de Scan Pyramids

00:00:0002:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El Antiguo Egipto dejó un legado arquitectónico espectacular. Las pirámides han pasado a la historia como monumentos irrepetibles que aún hoy guardan multitud de secretos sobre aquella civilización. En este sentido, destacan especialmente las tres grandes construcciones de la Meseta de Guiza —Keops, Kefrén y Micerinos—, auténticas maravillas arquitectónicas sobre las que todavía se siguen realizando descubrimientos.

Más información

En SER Historia han hablado del proyecto Scan Pyramids, una iniciativa cuyo objetivo es escanear las pirámides mediante técnicas no invasivas para detectar la presencia de huecos, cámaras ocultas y estructuras desconocidas hasta ahora.

Uno de los integrantes del equipo, el profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, ha conversado con Nacho Ares para explicar uno de los hallazgos más relevantes del proyecto: el llamado Gran Vacío de la pirámide de Keops.

Gómez relató cómo se produjo aquel descubrimiento en 2017, cuando lograron localizar una pequeña cavidad interna en uno de los vértices de la pirámide. "Oscultamos mediante momografía uno de los vértices en los que se sabía que existían pequeñas cavidades, para comprobar si nuestras imágenes podían detectarlas", explicaba el físico.

El resultado —continúa Gómez— "fue muy bueno, porque además de verificar que veíamos estas hendiduras en su posición, descubrimos una pequeña cavidad justo en esa arista que tampoco se conocía. Y esto nos convenció de que la tecnología utilizada era muy potente".

Una tecnología que aporta datos clave sobre el hallazgo

A partir de ese avance, el proyecto pudo continuar su investigación. Las técnicas empleadas permitieron al equipo estimar el tamaño, la posición y la densidad de los elementos internos de la pirámide. "Podemos determinar si un objeto tiene una densidad mayor o menor que la densidad promedio de la roca que compone la pirámide", explicaba.

En el caso del Gran Vacío, el equipo concluyó que "hay un elemento con una densidad menor, comparable a la del aire, y pudimos establecer su posición y dimensiones mediante la triangulación de diferentes mediciones por momografía".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Espartaco. El primer rebelde de Roma

00:00:0001:46:43
Descargar

El proyecto Scan Pyramids anunció así el descubrimiento de un vacío de unos 30 metros de longitud en el interior de la pirámide de Keops, todo ello sin perforar ni realizar ninguna intervención física, gracias al uso combinado de termografía infrarroja, simulaciones 3D y la detección de muones, partículas de rayos cósmicos que permiten visualizar estructuras internas sin dañar la construcción.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir