Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Unión Europea y Mercosur firman un acuerdo histórico que supone la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo

Los agricultores han convocado protestas para mostrar su descontento con un acuerdo que aseguran podría suponer una desventaja comercial para los productos locales

Madrid

La Unión Europea han sellado este sábado el acuerdo comercial con Mercosur, uno de los acuerdos más importantes de los últimos años en la región. "Es un gran honor estar aquí hoy", ha comenzado diciendo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Este momento no es solo sobre acercar a países, sino por conectar continentes", ha añadido, recordando los 25 años que llevan tratando de cerrar este pacto comercial.

Más información

El tratado envía un mensaje "fuerte" frente a los aranceles y el "aislamiento" creciente en el mundo, según ha afirmado von der Leyen en su intervención. Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del Mercosur, ha destacado que "el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino".

También fueron testigos de la rúbrica los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino. Bolivia está en la fase final de su adhesión como miembro pleno del Mercosur y Panamá ingresó recientemente como Estado asociado.

Los agricultores han convocado protestas para mostrar su descontento, pues denuncian que, a pesar de las medidas reguladoras planteadas, la llegada de esta nueva normativa podría suponer una desventaja comercial para los productos locales.

No obstante, el acuerdo con Mercosur supone un pacto estratégico ante el cambiante panorama internacional actual. Además, el trato resulta clave cuando el tradicional aliado de Bruselas, Estados Unidos, con el que mantiene la relación comercial más grande del mundo, está haciendo uso del comercio internacional como amenaza.

El mercado de América del Sur es especialmente importante por su volumen, ya que está compuesto por más de 700 millones de personas y porque consolida la apuesta de la Unión por diversificar sus mercados.

Esta senda de la diversificación económica por parte de la UE es un proceso que lleva tiempo en marcha a través de acuerdos más localizados. Ejemplo de ello es el cerrado con México, que ha sido recientemente revisado, o el suscrito con Chile, el cual entró en vigor hace un año.

La extrema derecha española intenta capitalizar el descontento de los agricultores

La extrema derecha ha aprovechado el rechazo por parte de los agricultores españoles al acuerdo con Mercosur para hacer valer su postura. De esta forma, Vox trata de capitalizar el descontento agrario en un momento en el que el Partido Popular parece haberse alineado claramente con los intereses de la Unión Europea.

Vox y el líder del partido se posicionan así como los principales detractores de este trato comercial, lo que será aprovechado por la formación de ultraderecha de cara a las elecciones. Asimismo, dicha coyuntura se enmarca también en mitad de las negociaciones entre el PP y Vox para formar gobierno en Extremadura, una comunidad donde el sector agrícola tiene especial presencia.

Por su parte, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha cumplido con la petición del PP europeo de apoyar el acuerdo, aunque ha planteado algunas condiciones al respecto. Feijóo ha reconocido que "Mercosur puede ser una oportunidad económica y política", pero ha matizado que el trabajo necesario antes de su entrada en vigor "no ha terminado".

El presidente del Partido Popular, por tanto, parece mostrarse escéptico con este asunto como una forma de sortear la presión de VOX, aunque los populares han participado activamente en la elaboración del texto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir