Chile declara el estado de catástrofe por los incendios que han dejado ya 16 muertos y más de 50.000 evacuados
Han resultado heridas al menos 19 personas

AME6365. PENCO (CHILE), 18/01/2026.- Una persona observa casas afectadas por los incendios forestales la madrugada de este domingo, en Penco (Chile). EFE/ Patricio Aguayo / PATRICIO AGUAYO (EFE)

El Gobierno de Chile ha confirmado este domingo que la oleada de más de 20 incendios activos que azota el centro y el sur del país —especialmente en las regiones de Ñuble y, sobre todo, Biobío— ha dejado ya 16 personas fallecidas y ha obligado a evacuar a más de 50.000 habitantes.
Más información
El balance fue entregado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). "Además del fallecido registrado ayer, tenemos 15 fallecidos más durante la mañana de hoy, específicamente en la Región del Biobío", explicó. La víctima del sábado fue identificada en la comuna de Bulnes, en Ñuble.
Afectadas las regiones de Ñuble y Biobío
En cuanto a los heridos, el Gobierno ha informado de 14 personas afectadas en Ñuble y otras cinco en Biobío, cifras que podrían aumentar conforme avancen las labores de emergencia.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha decretado este domingo el estado de catástrofe en ambas regiones y viajará en las próximas horas para "tomar conocimiento directo de la situación y reforzar las medidas adoptadas hasta ahora", según anunció el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
La provincia de Concepción —una de las tres que conforman la Región del Biobío— se mantiene bajo alerta roja. Casi una decena de sectores, según las últimas actualizaciones del Senapred, están bajo orden de evacuación.




