"No se puede concluir que el Alvia haya chocado con los coches del Iryo": el presidente de Renfe pone el foco en los "20 segundos" clave de la tragedia
Álvaro Fernández Heredia señala que no se va a tener "una respuesta concluyente" de lo ocurrido "hasta que pasen varios días"

El presidente de Renfe explica que el accidente se produjo en 20 segundos y que los dos primeros coches del Alvia "están absolutamente desintegrados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, coincide con el ministro Óscar Puente en que el accidente ferroviario de Adamuz se ha producido "en circunstancias extrañas": "No era un problema de exceso de velocidad y era una recta, no una curva. Sacar conclusiones no va a ser algo inmediato", adelanta en Hoy por Hoy, ya que cree que "hasta que pasen varios días no se tendrá "una respuesta concluyente", pero pide evitar especulaciones. Además, el pasado mes de mayo se habían cambiado partes de vía, por lo que apunta que "debería estar en óptimas condiciones".

Fernández Heredia ha querido dejar claro que es pronto para saber si hubo impacto directo: "Todavía no se puede concluir que el Alvia haya chocado con los coches del Iryo o con algún elemento de la vía", ya que se ha desprendido un bogie, una rueda del tren, "que no se ha localizado todavía".
Más información
- Gonzalo, el vecino de Adamuz que trasladó a heridos con su quad: "En la televisión es muy fuerte, pero sobre el terreno es peor"
- El padre de uno de los heridos en el accidente de Adamuz describe la incertidumbre con la que recibió la noticia: "Ha sido un sufrimiento horroroso, una angustia"
- ADIF habilita el teléfono 900 101 020 para atender a los familiares de las víctimas del descarrilamiento
El máximo responsable de Renfe ha explicado que la tragedia entre ambos trenes debió producirse en 20 segundos: "El sistema de LZB está equipado de tal manera que cuando hay un obstáculo en la vía se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren. Pero al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo".
"Los dos primeros coches del tren de Renfe están absolutamente desintegrados"
"Los dos primeros coches del tren de Renfe están absolutamente desintegrados y tienen un acceso muy complicado", ha apuntado Fernández Heredia, añadiendo que "los trabajos se van a demorar en el tiempo y que todavía hay cuerpos atrapados" en esos coches.
También estima que se tarde entre "tres o cuatro días" hasta que se reestablezca el transporte ferroviario entre Madrid y Andalucía.




