Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Fútbol

Los números que demuestran que Arda Güler podría ser la 'brújula' del Real Madrid (aunque no sea el sucesor de Kroos)

El turco, que firmó uno de sus mejores partidos ante el Levante, genera más ocasiones por 90 minutos que ningún otro jugador en Europa

Arda Güler celebra uno de los goles del Real Madrid ante el Levante / Angel Martinez

Toni Kroos, sin duda una de las figuras con más autoridad del Real Madrid en los últimos años, ya lo explicó: "Güler podrá marcar una época en el Real Madrid, pero no es en absoluto mi sucesor". A pesar de eso, el jugador turco se dibuja como el único con cierta capacidad para ese último pase, para repartir juego desde la medular, como en otra época lo hicieran el alemán y su compañero Modric. Rodeado de más físico que fútbol en el centro del campo blanco, el joven jugador no siempre ha respondido en ese rol. Pero sus números demuestran que puede hacerlo.

Más información

Ancelotti no le dio plenitud de oportunidades. Xabi Alonso le entregó las llaves del centro del campo, pero Güler no convenció a todos. Y Arbeloa parece convencido en seguir esa misma línea. No está claro que el turco pueda organizar al equipo justo delante de la defensa, como un pivote al más puro estilo Kroos, pero lo que es evidente es que tiene un guante cuando se trata de conectar con la última línea. Y también desde el córner. Frente al Levante, suyo es el pase que acaba en el penalti sobre Mbappé. Y suyo es el envío que llovió sobre la cabeza de Asencio para el 2-0.

Magia en el último pase...

Güler suma nada más y nada menos que diez asistencias en lo que va de temporada. Siete a Mbappé, destacando la buena sintonía que tiene con los desmarques del francés, dos a Gonzalo y la restante a Asencio. Por competiciones suma siete en liga, dos en Champions y una en Copa del Rey, frente al Albacete y para el testarazo de Gonzalo que supuso el 2-2. En la competición nacional, solo Lamine (ocho) ha asistido más veces que él. En Europa, es el séptimo máximo asistente.

Arda Güler conduce el balón a la carrera en el partido ante el Levante / Antonio Villalba

El turco de 20 años tal vez no destaca por su compromiso defensivo, su despliegue físico o su capacidad organizadora, pero está demostrando ser clave para conectar el centro del campo blanco con toda la pólvora del ataque, especialmente con Mbappé, al que ha asistido más que nadie desde la llegada del francés a Madrid. Y así lo demuestran los números: con 3,68 oportunidades creadas por partido, el turco es el jugador en Europa que más ocasiones le genera a su equipo por cada 90 minutos disputados, por delante de Cherki (3.46) o Bruno Fernandes (3.38)

Las cifras también le sonríen cuando se trata de asistencias esperadas. Por estadística le correspondería haber repartido cuatro asistencias en LaLiga (ha dado siete) y apenas una en la Champions (suma dos). Ante el Levante, una de sus actuaciones más destacadas, firmó un acierto de pase de más del 95%. Y todo, en un equipo que arrastra meses lejos de su mejor nivel de juego, sensaciones y fútbol.

...con un estilo diferente a Kroos

El alemán, en realidad, no estaba desencaminado con sus palabras. Tal vez el error sea intentar atar a Güler a una posición del campo en el que está demasiado lejos de la zona de peligro, de ese último pase letal. "Es un tipo de jugador diferente a mí. Su mejor posición es claramente más ofensiva que la mía, por lo que no se trata en absoluto de mi sucesor", dijo, con toda la razón, Kroos en su momento. Eso sí, el mediocampista alemán también le auguró años de éxitos en el club, pero no como el director de orquesta. "Tiene un toque realmente fino, que esta temporada ya ha sabido aprovechar de manera muy efectiva para el Madrid", comentaba en relación a sus asistencias a Mbappé.

Precisión desde la esquina

Arda Güler también sacó a relucir ante el Levante una de sus mejores armas. El golpeo a balón parado, especialmente desde el córner. En los dos últimos partidos suma dos asistencias desde la esquina (a Gonzalo y Asencio), a pesar de que el Real Madrid no tiene en Mbappé a un delantero centro especialista en el cabeceo. Esta temporada ha fletado 24 córners en Champions y 39 en LaLiga, más que ningún otro jugador del Real Madrid. Si mantiene esta precisión, el Real Madrid tendrá un nuevo arma con la que buscar el gol.