Gastro

"En el proceso de hacer el bien, creamos caos": la lección que José Andrés aprendió con el arroz de Haití

El chef asegura que, en el fondo, World Central Kitchen es la organización más grande del mundo

José Andrés: "Para arreglar las partes rotas del mundo es necesario romper las reglas"

Madrid

Además de compartir anécdotas de infancia o de incluir una receta tan viral como la de la tortilla hecha con mayonesa o microondas, el último libro del cocinero José Andrés, Cambia la receta, incluye algunas reflexiones interesantes sobre su labor humanitaria .

Más información

El chef asegura que World Central Kitchen es "la organización más grande del mundo" porque, aunque muchos cocineros aún no lo sepan, sus restaurantes y ellos mismos ya son actores potenciales de la ONG. Ante una guerra o una catástrofe en cualquier lugar del mundo, de hecho, José Andrés ya ha demostrado una gran habilidad para coordinar la logística y dar de comer a miles de víctimas en tiempo récord.

Pero el chef ha aprendido varias lecciones por el camino, tal y como ha detallado en Gastro SER. "Muchas veces, en vez de enviar comida, es mejor enviar el dinero para comprar localmente lo que esa sociedad produce y, así, en el proceso, crear riqueza interna", asegura.

"Todo el arroz era gratis"

El caso paradigmático es el de Haití, que sufrió un gran terremoto en 2010: "Se dio tanto, tanto, tanto alimento gratis, desde Europa y sobre todo, desde EEUU... Dimos tanto arroz que pusimos a miles de granjeros en la calle, sin trabajo, porque todo el arroz era gratis y nadie compraba el arroz producido en Haití, así que en el proceso de hacer el bien, creamos caos".

El cocinero ha reconocido que, tiempo después, muchos haitianos emigraron a otros países de América Latina o a la frontera de EEUU porque "tenían hambre por culpa de una ayuda mal gestionada". Una situación lamentable de la que, al menos, aprendió la lección.

"Con World Central Kitchen, hacer de comer nunca es el problema", detalla. "Siempre tenemos la creatividad suficiente para adaptarnos y dar alimento. Lo que hacemos realmente es adaptarnos y crear sistemas de distribución. A base de volver con comida todos los días, acabamos ayudando a la gente de la zona que nos necesita".

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...