El FaroGatopard@
Cine y TV

Juanma Bajo Ulloa desvela el momento exacto en el que supo que 'Airbag' iba a ser un auténtico pelotazo

El director de cine reconoce que levantó todas sus sospechas

Juanma Bajo Ulloa desvela el momento exacto en el que supo que 'Airbag' iba a ser un auténtico pelotazo

Juanma Bajo Ulloa ha visitado este martes El Faro de la Cadena SER en calidad de Gatopardo para hablar acerca de El mal. Un thriller, ya disponible en los cines de todo el país, con el que el director vasco explora el fondo siniestro de la naturaleza humana de una manera magistral. Pero no solo para eso. Como viene siendo habitual en el programa dirigido por Mara Torres, el director de cine también ha aprovechado su intervención en el programa para hacer un repaso a toda una vida dedicada por y para el séptimo arte y para hablar sobre algunas de sus películas.

Más información

Entre ellas, como no podía ser de otra forma, Airbag. Porque a pesar de que ya hayan pasado casi 20 años desde su estreno, sigue siendo una de las comedias más aclamadas de la historia del cine español. Todo ello gracias a una trama desternillante y unos personajes que se han quedado en el imaginario colectivo. Pero el hecho de que fuera una comedia no quiere decir que el rodaje fuera sencillo ni mucho menos. De hecho, el director de cine reconoce que fue muy complicado por una infinidad de motivos.

La pesadilla de rodar Airbag

A pesar de que contaba con un presupuesto más grande en comparación con otras películas que había hecho antes, como La madre muerta o en Alas de mariposa, el director sentía que les faltaba todavía más: "Es decir, tu pretensión era todavía mayor y siempre faltaba más". Por si esto fuera poco, todo lo que pudo salir mal, salió mal: "Se alargó el rodaje y todo salía mal. El coche que tenía que arrancar no arrancaba, la actriz se resfriaba y no podía rodar... el día que tenía que hacer sol en el campo de golf llovía a mares...". Y el director tuvo que sobreponerse a todos estos problemas: "Al final conviertes eso en un gag, y de repente están jugando al golf y está lloviendo y hay truenos".

No obstante, reconoce que no lo pasaron nada bien: "Todo se torcía. En una película todo lo que se puede torcer, se va a torcer. Entonces se convierte en una especie de pesadilla. Es el rodaje quizá más duro que he dirigido. Sufrimos. Hubo docenas de despidos... e incluso vi gente vomitando de la tensión". No obstante, sabía que estaba ante un auténtico pelotazo.

Fue un pelotazo

¿Y cómo lo supo? Gracias a su equipo: "Hubo un momento durante el rodaje en el que empecé a ser consciente de que podía pasar algo. Todo ello porque el equipo de la película, los eléctricos y la gente de sonido que está por allí, que normalmente suele estar en un segundo plano, estaban repitiendo todas las frases de la película y se reían". En ese momento, Juanma Bajo Ulloa llegó a la conclusión de que si el equipo estaba repitiendo los textos de los personajes y sus coletillas era porque habían entrado muy bien.

Gatopard@ | Juanma Bajo Ulloa: "El rodaje de 'Airbag' fue una pesadilla, pero también muy divertido"

Y así fue. Apenas unos días después de estrenar Airbag, la sociedad comenzó a adoptar algunas de las frases típicas de la película para utilizarla en su día a día: "Todo aquello me hizo sospechar que los personajes podían conectar con el público... y eso lo supimos la primera semana".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...