Economía y negocios

El pulso arancelario por Groenlandia sacude las bolsas y conduce al IBEX 35 a su peor sesión en dos meses

El presidente de Estados Unidos vuelve a utilizar los aranceles como arma de presión para imponer sus planes sobre Groenlandia y Europa amenaza con una posible repuesta conjunta

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española (ARCHIVO). / Altea Tejido (EFE)

Madrid

Por tierra, mar y aire. Y también por la vía comercial como herramienta de presión. Para imponer sus planes sobre Groenlandia, Donald Trump parece estar dispuesto a utilizar todos los medios necesarios, incluida la presión comercial, para hacerse con la isla danesa. La amenaza de aranceles del 25% a ocho países europeos y socios de la OTAN este fin de semana vuelve a sacudir los mercados europeos.

Más información

En Europa, las principales bolsas caen más de un 1,5%. El IBEX 35 pierde en torno a un 1,7% a media sesión de este martes —es la mayor caída registrada desde noviembre—, mientras el DAX alemán cede un 1,6%. El CAC francés se deja un 1,3%, coincidiendo con el chantaje de Washington para imponer aranceles del 200% a la entrada de vino y champán galo si no cede en las condiciones actuales fijadas por Estados Unidos en la Junta de la Paz para Gaza. La respuesta europea —un muro arancelario por valor de 93.000 millones de euros— amenaza con dinamitar los acuerdos comerciales y eso asusta a las bolsas de medio mundo.

Más información

Los tambores de una nueva guerra comercial llevan al oro a nuevos máximos históricos

La utilización de los aranceles como herramienta de presión no es nueva, y después de varios meses ignorando los zarandeos que llegaban desde la Casa Blanca, los mercados parecen estar tomándose en serio la nueva escalada. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street apuntan a un descalabro importante entre los principales índices —los futuros del SP500 ceden un 1,7%; y los del índice tecnológico NASDAQ casi un 2%— coincidiendo con las nuevas presiones.

El oro, que lleva meses disparado, registra este martes un fuerte repunte del 3% que le lleva por encima de los 4.700 dólares por onza. Es un nuevo máximo histórico después de haberse revalorizado un 9% en el último mes y más de un 70% en un año.

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER....