Ni las siestas de Cela, ni las de Dalí: el doctor del sueño explica cuál es la cabezada perfecta
No te pases porque luego no vas a poder dormir bien por la noche

Ni las siestas de Cela, ni las de Dali: el doctor del sueño explica cuál es la cabezada perfecta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Estamos sometidos a un ritmo de vida frenético. Nos despertamos muy temprano, nos acostamos más tarde de lo que deberíamos y no descansamos del todo bien. Y no solo porque se queden embobados mirando su serie o película favorita, que también, sino porque no pueden acostarse antes. De ahí que no sean pocas las personas que deciden pegarse una cabezada a media tarde, siempre y cuando su trabajo se lo permita. ¿Cuál es la siesta perfecta? Para responder esta pregunta hemos invitado a Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología y fundador del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia, quien nos ha contado todos los secretos sobre el sueño.
Más información
En declaraciones a la Cadena SER, el doctor del sueño nos cuenta que la siesta es muy positiva siempre y cuando se haga bien: "Las siestas pueden ser buenas o malas según las hagamos. Nuestros oyentes habrán escuchado la siesta de Camilo José Cela, que era de pijama, padrenuestro y orinal. Esa siesta es muy negativa para una persona normal. Te va a quitar el sueño nocturno la noche siguiente y te va a dejar con un cuerpo con un cierto estado de ánimo negativo".
Cuidado con el "yoga ibérico"
Por lo tanto, y a pesar de que el escritor vendiera este tipo de descanso como el "yoga ibérico", no es demasiado recomendable pasarse con la siesta. De hecho, según recoge un estudio publicado el año pasado, las siestas de 30 minutos o más se asocian con un mayor riesgo de sufrir un trastorno del ritmo cardíaco, concretamente de fibrilación auricular (FA).
Pero ni tanto ni tan calvo. Camilo José Cela defendía las siestas eternas, y otros como Salvador Dalí hacían justo lo contrario: "En el otro extremo tenemos la siesta de Dalí, que era la siesta de la cuchara. El pintor cogía una cuchara entre los dedos, y cuando se dormía, el ruido de la cuchara al caer le despertaba. Era una siesta ultracorta".
La siesta perfecta no puede superar los 30 minutos
¿Y cuál es entonces la siesta perfecta? El doctor lo tiene claro: "En medio de estos dos tipos de siesta estaría la siesta ideal, que sería de 20 o 30 minutos como máximo". Una ligera cabezada que, a pesar de que pueda parecer corta, llega a ser muy positiva para nuestro organismo: "Te recarga la pila, mejora la memoria de la tarde, consolida la memoria de la mañana, reduce la presión arterial y también reduce el estrés. Así que siempre a favor de la siesta, siempre y cuando se pueda realizar de la forma correcta".
Por lo tanto, te recomendamos que no sigas las recomendaciones de Camilo José Cela y tampoco las de Salvador Dalí. En su lugar, apuesta por siestas inferiores a 30 minutos. A pesar de que puedan parecer demasiado cortas para algunos, las consideradas como power nap son más que suficientes para la recuperación mental sin la necesidad de entrar en fases de sueño profundo. En caso de que necesites dormir más, intenta acostarte más temprano y crear una nueva rutina para alcanzar el éxito.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




