Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El juez vuelve a archivar la causa sobre Pegasus ante la "impotencia investigadora" por la falta de colaboración de Israel

Los datos que remitieron las autoridades francesas a la Audiencia Nacional no aportaron "ninguna novedad"

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus. / JOHN THYS

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha archivado por segunda vez la causa abierta en 2022 por el espionaje con el software Pegasus al presidente del Gobierno y varios integrantes del Consejo de Ministros, ante la "impotencia investigadora" por la falta de colaboración de Israel, que ni siquiera ha emitido acuse de recibo de las peticiones de información que se le han enviado.

El magistrado ya archivó el procedimiento en julio de 2022 por la falta de respuesta de Israel, a cuyas autoridades se solicitó entre otras medidas, tomar declaración a los responsables de NSO Group, la empresa tras el software de espionaje que se 'cuela' en los teléfonos móviles y descarga información sin que el usuario sea consciente y sin dejar apenas rastro.

Sin embargo, reabrió el procedimiento en abril de 2024 tras recibir una orden europea de investigación de las autoridades francesas. Solicitaban auxilio judicial y en concreto, acceder a la investigación española para cruzarla con sus propias pesquisas por infiltraciones de Pegasus. A cambio, proporcionarían también información de sus propios hallazgos.

El magistrado volvió a dirigirse a Israel y encargó una nueva pericial al Centro Criptológico Nacional por si del cotejo con las pesquisas francesas nacía algún avance, sin embargo, "del contenido de tales investigaciones no se desprenden, por tanto, nuevos datos que permitan determinar la autoría de los hechos investigados", como dice la resolución.

"Los nuevos informes emitidos por el Centro Criptológico Nacional, a la vista de la información facilitada por las autoridades judiciales de Francia, ponen de manifiesto que el análisis de la información facilitada por las autoridades judiciales de Francia no aporta ninguna novedad sobre los datos que han podido ser extraídos de los teléfonos infectados, ya que el código dañino no deja registros de actividad en el sistema más allá de la cantidad de datos extraída y enviada a sus servidores de mando y control", razona.

Concluye que "es, por tanto, técnicamente imposible afirmar nada sobre la naturaleza de la información a la que hayan podido tener acceso los atacantes".

En cuanto a Israel, ni siquiera emitió acuse de recibo, una "coyuntura" que "impide avanzar en la investigación de los hechos, no atisbándose la práctica de otras diligencias que puedan coadyuvar a tal fin". "Ello conlleva que el proceso permanezca aletargado o en situación de latencia, hasta que la información obtenida a través de un eventual y poco probable cumplimiento de la comisión rogatoria que el Estado de Israel tiene obstruida, o bien nuevas fuentes de pruebas, permitan, en su caso, la continuación de la investigación", señala.

Es así un sobreseimiento provisional porque "la frustración de la investigación derivada de la falta de ejecución de las comisiones rogatorias dirigidas a las autoridades de Israel impide investigar sobre la atribución de la autoría de los hechos delictivos investigados a persona concreta alguna".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir