El mayor inventor español de la historia: ideó el aire acondicionado dos siglos antes de tiempo y patentó hasta 48 inventos
El físico y colaborador habitual de 'SER Historia', Pablo Arias, ha hablado sobre la figura de Jerónimo de Ayanz

La historia de Jerónimo de Ayanz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la historia de España ha habido investigadores que han marcado una época, desde Leonardo Torres Quevedo, inventor del teleférico y del mando a distancia, pasando por Manuel Jalón, que ideó la fregona y la jeringuilla desechable, hasta llegar a Jerónimo de Ayanz (1553-1613), artífice de la bomba de agua y de otros 48 inventos más.
Más información
En SER Historia, Nacho Ares ha contado con el científico Pablo Arias, quien ha explicado la obra de Jerónimo de Ayanz, nombrado por el rey Felipe II administrador general de las Minas del Reino, que por aquel entonces en España eran aproximadamente 500.
Acumulación de agua en las minas
"Uno de los grandes problemas que tenían las minas era la acumulación de agua en sus galerías, y Jerónimo de Ayanz desarrolló un ingenio para desaguarlas mediante una bomba de vapor", explicaba Arias.
Este invento, denominado Esfera de Fuego, funcionaba de una manera muy concreta, mediante la utilización del fuego. "Generaba vapor a alta presión, lo inyectaba en la galería y, a través de un tubo muy pequeño, lograba que la diferencia de presión fuera tal que el agua ascendiera hasta la superficie", detallaba el experto.
Ayanz logró así un sistema que hacía subir el agua con "un caudal estable". Fue puesto en marcha en la mina de plata de Guadalcanal, en Sevilla, y, según Arias, fue el primer invento que permitió el achique sistemático de agua en una explotación minera. Pero su aportación no se quedó ahí, ya que el inventor también resolvió el problema de la ventilación en las minas.
Aire frío dentro de las minas
"Jerónimo de Ayanz se dio cuenta de lo insalubre que era el aire en el interior de las minas, por lo que ideó un sistema para renovarlo y, al mismo tiempo, refrescarlo", explicaba Arias, quien ha relatado en qué consistía ese otro invento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
William Yeats, el poeta de lo oculto
"Puso un foco térmico que funcionaba como una especie de bomba de calor. En el foco frío colocó nieve y, aprovechando la misma idea de las diferencias de presión que utilizaba en la Esfera de Fuego, consiguió introducir aire refrigerado en las galerías de la mina", contaba Arias.
Este invento, salvando las distancias, supuso la primera descripción de lo que hoy conocemos como aire acondicionado. Y no fue su única aportación: Jerónimo de Ayanz fue uno de los grandes inventores de su época, al que se le atribuyen, entre otros hitos, el primer traje de buceo documentado y probado en el río Pisuerga en 1602.




