Sociedad

El plan B del viaje del papa a España: no se descarta que sea en octubre

Fuentes eclesiales confirman que la fecha del viaje de León XIV a Madrid, Barcelona y Canarias no está confirmada y no descartan que se haga después del verano

El papa León XIV oficia a audiencia general en la Ciudad del Vaticano. / Elisabetta Trevisan (EFE)

Madrid

Será este año y serán tres visitas: Madrid, Barcelona y Canarias. Es lo único que está confirmado a día de hoy del viaje del papa León XIV a España. Todo lo demás está en el aire, a la espera de que la Santa Sede dé el visto bueno al primer borrador propuesto por la Iglesia española para la organización de la triple visita. El tiempo apremia si se quiere organizar para junio como se planteó en un primer momento, por lo que fuentes eclesiales aseguran que no se descarta que pueda realizarse pasado el verano, en octubre. "Puede ser junio, puede ser octubre, tenemos que organizarlo ya y para junio vamos justos", afirman estas mismas fuentes. En caso de que se posponga a octubre, "sería a principios de mes".

Más información

La Santa Sede está analizando ahora mismo el plan propuesto por los obispos españoles y "lo devolverán pronto con sus anotaciones". Sin embargo, no habrá confirmación oficial del viaje y las fechas por parte del Vaticano hasta dos meses antes. Además, precisan estas fuentes, tanto la Casa Real como el Gobierno tendrían que lanzar las pertinentes invitaciones a la Santa Sede para que sea un viaje de estado.

Desde el Arzobispado de Madrid y el de Barcelona ya se han puesto manos a la obra. Están poniendo en marcha los equipos de trabajo para que se encarguen de todos los pormenores de la visita: logística, voluntarios, financiación. Desde Madrid, se ha propuesto al papa una misa y encuentro abierto que podría celebrarse en el estadio Santiago Bernabéu. Se barajó también la explanada del Metropolitano pero se descartó para junio ya que, en esos primeros días de mes, Bad Bunny tiene programados diez conciertos consecutivos en el estadio del Atlético de Madrid. También se ha propuesto una visita al Monasterio de El Escorial.

Estas fuentes confirman que se han mantenido las primeras conversaciones en Madrid con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. También ha habido algún contacto entre la Nunciatura con Casa Real y con el Gobierno.

La misa del centenario de la Sagrada Familia, en el aire

En el caso de que la primera visita del papa León XIV a España se posponga a octubre, supondría un duro mazazo para Barcelona, ya que la Sagrada Familia ha cursado invitación formal al pontífice para que pueda presidir el 10 de junio la misa con la que se va a celebrar el centenario de la muerte de Gaudí y la construcción de la torre de Jesús, la más alta, de 172 metros.