SER Historia
Historia

La autopsia de un faraón: los hachazos en la cara de Seqenenra Tao que desmontan el Egipto idealizado

El autor de un libro sobre Egipto explica la violencia que había en la sociedad de entonces

La autopsia del faraón Seqenenra Tao es una de las más impactantes de la historia de Egipto

Madrid

En SER Historia, Nacho Ares ha invitado a Galder Izarzugaza, autor del libro Guerra y honor: La historia de Ahmose, hijo de Ibana, que trata sobre el pueblo que invadió Egipto cerca del 1.700 a.C. y del faraón Ahmose, quien los combatió.

Más información

Ahmose, protagonista de la novela, estuvo bajo el gobierno de un faraón que se convierte, prácticamente, en el líder de la tropa que se formó para expulsar a los hicsos de Egipto, que era Seqenenra Tao, del que se conserva su momia.

Ares describe el aspecto de esta momia como "grotesco", lo que hace parecer que murió precisamente en el campo de batalla contra los hicsos. Tanto Ares como Izarzugaza tuvieron la oportunidad de ver esta momia en el Museo Nacional de Civilización Egipcia en el Cairo.

"Es, quizás, una de las momias más representativas y más impactantes", apunta Ares. "Contrasta mucho con el aspecto que tienen el resto de momias que hay en el en el Museo", apunta el autor. "Parece que murió en un acto de guerra porque tiene una serie de heridas en toda la cara y la cabeza, hachazos y espadazos en la frente, debajo del ojo, en el pómulo", explica.

"Nos da una visión más realista de cómo de brutal pudo ser esa época"

"Tiene una serie de de heridas que también nos dan una visión de cómo tuvo que ser esa guerra de intensa contra los hicsos y cómo se exponían todos ellos", comenta Izarzugaza. "No sé si es que se dejaron aposta sin cubrir para mostrar esa cruda realidad, pero sí que nos da una visión más realista de cómo pudo ser toda esa época de brutal en muchos aspectos también", afirma.

Ares comenta que es muy probable que la idea que tiene la mayoría de gente en la cabeza de cómo era el Antiguo Egipto sea errónea, puesto que todo apunta a que era una sociedad muy violenta y no es la primera idea que suele tenerse de ella.

"Totalmente, desde la infancia –con la mortalidad infantil– hasta en los periodos ya de adultez –con todo lo que se vivía en Egipto con animales peligrosos y luego con las diferentes batallas– que, además, en este inicio del reino nuevo van a ser muy recurrentes", explica Izarzugaza.

"Así que la sociedad sí que tenía que ser, o una parte de ella al menos, muy bélica y estar en contacto con violencia. Quizás pensamos siempre en paz, tranquilidad y amabilidad, pero realmente la vida en el día a día tenía que ser muy dura y muy complicada", concluye el autor del libro.

Los hicsos y el faraón Ahmose

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...