Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carmen Guillén, sobre las víctimas de los internados franquistas: "Les partieron la vida, es un trauma colectivo para todas las que entraron"

La historiadora publica el libro 'Redimir y adoctrinar. El Patronato de Protección a la Mujer (editorial Crítica)'

El Patronato de Protección a la Mujer, la institución franquista que castigó y adoctrinó a miles de mujeres

El Patronato de Protección a la Mujer, la institución franquista que castigó y adoctrinó a miles de mujeres

00:00:0032:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Qué fue el Patronato de Protección a la Mujer?

Madrid

Esta institución, creada por el régimen franquista en 1941, se convirtió en la heredera del antiguo Real Patronato para la Represión de la Trata de Blancas (1902-1931) y su cruzada fue “velar por la moralidad pública, especialmente la de la mujer”. Bajo esta premisa miles de jóvenes se convirtieron en la diana de un sistema obsesionado con “apartarlas del vicio” y educarlas en la religión católica.

El franquismo, en connivencia con la Iglesia, creó una extensa red de internados donde fueron víctimas de todo tipo de vejaciones. "La mayor parte de expedientes a los que he tenido acceso las calificaban según tipos psiquiátricos propios del franquismo: imbéciles, oligofrénicas o subnormales. Con ello se intentaba justificar el ingreso”, afirma la historiadora.

La vida en los centros

El Patronato no operó de modo uniforme, se articulaba en distintos tipos de centros y la duración y la disciplina del encierro variaban en función del perfil asignado a cada interna. Las mujeres convivían en un ambiente punitivo en el que la educación se imponía mediante insultos, trabajo forzado, humillaciones y vejaciones de todo tipo. “Ponían ortigas en la vulva de muchas niñas para que no se orinaran en la cama”, explica Consuelo García del Cid internada a los 16 años en un reformatorio regentado por la orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.

Además de los castigos físicos, el aislamiento geográfico y el control de las comunicaciones eran otra forma de represión emocional que actuaba de manera más sutil. “Si eras de Barcelona, por ejemplo, te trasladaban a Madrid o a cualquier otra ciudad lejana para que la distancia fuera la principal barrera con tu familia. Eso hicieron conmigo, quedé aislada familiar y emocionalmente”.

Paca Blanco, otra de las víctimas, nos explica el horror vivido: “En muchos centros se robaban bebés, pude verlo. Por entonces, yo estaba embarazada y quería salir de allí porque sabía lo que me esperaba”.

Un legado de violencia emocional que aún resuena

Durante mucho tiempo, el Patronato no ha estado presente en el relato oficial sobre nuestro pasado más reciente y esto se debe a diversos motivos, entre ellos, la escasa conservación de fuentes documentales y las limitaciones legislativas para acceder a ellas. La historia de la institución más longeva del franquismo se sustenta, sobre todo, en los relatos de centenares de víctimas de ahí la importancia de ubicar en un contexto más amplio experiencias como las de Consuelo o Paca y conectarlas con lo ocurrido.

La Guerra Civil española dejó un país herido y dividido y el régimen franquista supo aprovecharlo muy bien creando una maquinaria de control muy eficaz que se sustentó en el miedo, la culpa y la vigilancia. Llama la atención que este episodio tan oscuro de nuestra historia siga ocupando un lugar marginal.

Las supervivientes denuncian no haber sido incluidas explícitamente en la Ley de Memoria Democrática: “Se está trabajando para que sean reconocidas ya que el impacto psicológico de las víctimas fue devastador, destrozó la vida de muchas al mantenerlas aisladas durante años del mundo exterior impidiéndolas desarrollarse personal, social o profesionalmente”, afirma Carmen.

Por Consuelo, por Paca y por todas esas mujeres que sufrieron los abusos que se relatan en ‘Redimir y adoctrinar’ se hace muy necesario que desde los medios de comunicación sigamos reivindicando justicia, verdad y reparación.

Beatriz Nogal

Beatriz Nogal

Siempre en la SER. Guionista y productora de 'A vivir que son dos días' desde 2008. Se licenció en Periodismo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir