Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Madrid se rindió a los franquistas porque tenía hambre: "Con 500 calorías al día no hay quien aguante"

La falta de alimento entre los ciudadanos y combatientes republicanos de la capital resultaron ser la pieza clave para la victoria del bando franquista

El hambre, la pieza clave para entender la caída de Madrid en la Guerra Civil

El hambre, la pieza clave para entender la caída de Madrid en la Guerra Civil

00:00:0001:42
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Cumplidos ya casi 90 años desde el inicio de uno de los conflictos más importantes del último siglo en España, el historiador Gutmaro Gómez Bravo publica un nuevo libro titulado Cómo terminó la Guerra civil Española. En esta nueva obra, presentada por su autor en Hora 25, Gómez Bravo narra todas las estrategias elaboradas por el bando franquista para certificar su victoria durante los últimos instantes de la guerra.

Más información

Uno de los momentos clave de la Guerra civil española fue la toma de Madrid por parte de los franquistas. Dentro de los diferentes factores que derivaron en la rendición del bando republicano, uno de los puntos estratégicos más destacado por Franco fue el hambre.

Platos vacíos: sin energía para la batalla

Según explica el propio historiador, que ha tenido acceso a documentos de los espías del bando franquista, el ejército liderado por Franco controlaba todos los datos acerca de la entrada de pan en la capital española. Este control de la alimentación resultó clave en la derrota de los republicanos, ya que entre los meses de noviembre y diciembre de 1938, se alcanzó "el nivel más bajo de calorías de toda la guerra".

"Con 500 calorías al día no hay quien aguante", con esta frase explica Gómez Bravo, de forma nítida y clara, la mínima cantidad de alimentos que podían ingerir los ciudadanos y soldados republicanos durante sus últimos momentos como gobernadores de Madrid. La falta de pan, los platos vacíos y el cansancio de la batalla, dejaban sin ningún tipo de energía a los soldados y ciudadanos que luchaban defendiendo al gobierno republicano.

Este crecimiento del hambre en la capital enfadó sobre todo a sus civiles, que formaban parte importante de la defensa republicana mediante su lucha popular. "Ya no podemos más, o entra alimento o ríndanse ustedes", este era el mensaje de una manifestación de mujeres en el barrio de Vallecas durante diciembre de 1938.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir