El nefrólogo Borja Quiroga, sobre el mito de los 10.000 pasos: "No hay que poner límites"
El especialista ha señalado que no existen cifras mágicas en salud y que cada cuerpo necesita objetivos personalizados

La realidad detrás del mito de los 10.000 pasos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La popularidad de los 10.000 pasos diarios no para de crecer. Y es que, aunque esta premisa puede aportar mucho a la salud, es necesario tener en cuenta varios factores y, sobre todo, entender que no todos los cuerpos son iguales. Por ello, esta cifra no resulta igual de beneficiosa para todas las personas ni tiene el mismo impacto en función de la edad, la condición física o el estado de salud de cada uno.
Más información
De hecho, la cifra se popularizó en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, cuando una empresa japonesa lanzó un podómetro denominado Manpo-Kei (medidor de 10.000 pasos), un nombre nacido de que el signo japonés del número 10.000 parece una persona caminando. Pero, más allá del origen del lema, los beneficios son distintos para cada cual.
El nefrólogo y colaborador habitual de A vivir que son dos días, Borja Quiroga, ha abordado el tema de los míticos 10.000 pasos y ha insistido en que no es partidario de "poner números". Aunque reconoce que caminar es una actividad saludable y recomendable, recuerda que no existe una cifra universal que sirva para todos por igual.
Quiroga apuesta por poner objetivos diarios
"¿Es lo mismo 10.000 pasos para ti que para un paciente geriátrico que tiene 97 años? Creo que lo que no hay que poner es límites y lo que hay que ponerse son objetivos cada día", remarcaba Quiroga, subrayando la importancia de adaptar cada recomendación al contexto individual.
El especialista ha querido dejar claro que, pese a que este número "está bien para todos" como referencia general, las circunstancias personales marcan la diferencia. Lo que para alguien puede ser un ejercicio demasiado liviano, para otra persona puede representar un avance enorme en términos de salud, movilidad y bienestar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El envejecimiento se dispara en España
Por eso, Quiroga invita a entender la actividad física como un camino progresivo, en el que los objetivos deben ser realistas, personalizados y sostenibles en el tiempo.




