La epidemióloga Josefa Masa, sobre las claves del repunte de contagios de sarampión en España
La experta mantiene que, a pesar de el ascenso de estos contagios, no existe una situación de alerta

Las claves de la nueva ola del sarampión en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El sarampión ha vuelto a hacerse notar en España, produciéndose un repunte de contagios que afecta a todo el territorio español. Debido al ascenso de diagnósticos en torno a esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud le ha retirado a España la certificación de país libre de sarampión.
Más información
Para esclarecer todas las dudas acerca de este nuevo repunte del sarampión en España, la epidemióloga Josefa Masa ha visitado los micrófonos del El Faro. Aunque esta noticia pueda percibirse como un inicio del caos, la experta comienza su intervención en el programa con una indicación muy clara: "no estamos en una alerta".
La resurrección de una enfermedad eliminada
El sarampión es una enfermedad de gran antigüedad, formaba parte del ciclo vital cotidiano de la gran mayoría de la población, pero no solía derivar en grandes peligros, exceptuando algunos casos. Para luchar contra esta patología existe una vacuna, la cual sirvió de muro protector para numerosas generaciones en España.
Desde el año 1981, la vacuna contra el sarampión se incluyó en la agenda de vacunación de todos los niños españoles. Aunque la vacunación infantil en España es optativa, la mayoría de padres cumplen con este calendario a raja tabla, pero esta vuelta del sarampión no se debe a la ausencia de vacunas en los pequeños.
Los factores que han causado este repunte
Uno de los factores claves en torno a la vuelta de esta enfermedad puede ser la importación del sarampión. El repunte de esta patología no se limita al territorio español, sino que es de alcance global, por lo que es probable que ciudadanos españoles hayan viajado a países en donde el sarampión esté más presente, se hayan contagiado, y lo hayan transportado al país.
Este gran repunte afecta notablemente a una población mayor, que debido a su década de nacimiento, no pudieron recibir las vacunas del sarampión. Estos nuevos infectados son pacientes que no están vacunados, pero que tampoco pasaron la enfermedad durante su infancia o juventud.
La epidemióloga Josefa Masa aconseja que, todas aquellas personas que no sepan si fueron vacunadas del sarampión, acudan a sus centros de salud para poder recibir una dosis de protección frente a esta enfermedad. Esta vacuna está cubierta por la Seguridad Social y casi no produce molestia alguna.




