¿Por qué se nos arrugan los dedos con el agua? La ciencia explica el "efecto neumático" de nuestras manos
No, no es algo meramente estético
¿Por qué se nos arrugan los dedos en la piscina? La ciencia explica el "efecto neumático" de nuestras manos
Madrid
¿Alguna vez te has preguntado por qué se nos arrugan tanto los dedos cuando pasamos demasiado tiempo en el agua? Si eres de esas personas a las que les encanta pegarse un buen baño en la piscina, porque la playa por el momento está impracticable, te habrás fijado en que siempre sales del agua con los dedos completamente arrugados. Y sí, hay una razón de peso detrás de esta reacción natural de nuestro cuerpo que puede serte de cierta ayuda en algún escenario en concreto. Así nos lo ha explicado Marta Centella en una nueva entrega del Si amanece nos vamos, donde nos ha contado qué hay realmente detrás de esta reacción y los beneficios que nos otorga.
Más información
En el pasado llegamos a pensar que los dedos se arrugaban porque la piel absorbía el agua como si de una magdalena se tratase al entrar en contacto con la leche a la hora del desayuno. También que era un mecanismo natural que heredamos de los anfibios. Pero no, tampoco tiene nada que ver: "Parece que se puede tratar de una cuestión evolutiva. En este programa se llegó a plantear la teoría de que un día fuimos anfibios y que habíamos heredado este rasgo, pero no es del todo así. La clave está en que hay personas con lesiones nerviosas a las que esto no les pasa. Entonces, la ciencia se dio cuenta de esto cuando había personas a las que no les pasaba, por lo que llegaron a la conclusión de que algo se les estaba escapando".
Así reacciona el cerebro
De ahí que comenzaran a investigar qué pasaba realmente con los dedos y por qué se nos arrugaban tanto: "Los investigadores descubrieron que, cuando los dedos están sumergidos en agua durante varios minutos, los nervios dan la orden a los vasos sanguíneos de la punta de los dedos de que se contraigan y que salgan estas arruguitas". Todo ello para mejorar el agarre bajo el agua y poder manipular mejor según qué objetos. A medida que la piel comienza a arrugarse, el flujo sanguíneo en esa región tiene una caída significativa, tal y como revela un estudio realizado por los neurólogos Einar Wilder-Smith y Adeline Chow.
Se arrugan de la misma manera que si se les aplicara una crema de anestesia local que cause que los vasos sanguíneos de los dedos se contraigan, tal y como pudieron comprobar después de realizar su experimento. Pero la mejora del agarre tampoco es que sea demasiado significativa ni mucho menos: "Algunos estudios han llegado a la conclusión de que la diferencia de agarre es menor y otros incluso que no hay ninguna diferencia. Si fue por una cuestión de adaptación, no se puede representar".
Una respuesta inmediata
Según un experimento realizado por el neurocientífico Mark Changizi, los canales que producen las arrugas se encargan de escurrir el agua de nuestras manos de una forma mucho más eficaz. Entre otras cosas, consigue alejar el agua del punto de contacto entre los dedos y el objeto. Por lo tanto, estas arrugas nos ayudan a agarrar objetos y superficies mojadas. ¿Y con qué motivo? Según explica el neurocientífico evolutivo de la Universidad de Newcastle Tom Smulders, quien dirigió el estudio relacionado con el tema en 2013, para ayudarnos con la locomoción en condiciones muy húmedas o para manipular objetos bajo el agua.
Institucionalmente disponibles
Por lo tanto, no hay de qué preocuparse. De hecho, la periodista de la Cadena SER recuerda que sí que es una muestra de que el sistema nervioso funciona bien. De ahí que no haga falta sacar a los más peques de la piscina a pesar de que estén más arrugados que una pasa: "Madres y padres del mundo, si vuestros hijos os piden cinco minutitos más en la piscina, ya no vale la excusa de los dedos arrugados".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.