Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enigmas medievales cordobeses

En Córdoba (al-Ándalus) ocurrieron episodios históricos fascinantes. Dos de los menos conocidos son la rebelión de los rabadíes y la historia de Ibn Firnas, el “hombre volador”

Recreación de las alas ideadas por Ibn Firnás, probadas por él mismo en 875 / Imre Solt

Recreación de las alas ideadas por Ibn Firnás, probadas por él mismo en 875

La rebelión de los rabadíes tuvo lugar en 818, durante el gobierno del emir Alhakén I, en la ciudad de Córdoba. Eran habitantes del arrabal de Saqunda, un barrio popular situado al otro lado del Guadalquivir. En su mayoría: artesanos, comerciantes y población humilde. Se rebelaron por los altos impuestos, por abusos del poder y un descontento social creciente

La revuelta fue duramente reprimida. El arrabal de Saqunda fue arrasado y miles de habitantes fueron ejecutados, expulsados o exiliados. Muchos de los expulsados acabaron en el norte de África (fueron a Alejandría) y algunos incluso fundaron un emirato independiente en la isla de Creta, dejando huella andalusí fuera de la península durante más de un siglo.

Muy cerca en el tiempo (siglo IX), Córdoba fue también escenario de una historia asombrosa protagonizada por Abbas Ibn Firnas, un sabio y polímata andalusí, inventor, astrónomo, poeta e ingeniero. Una figura clave de la Córdoba cultural y científica. Diseñó una especie de alas con madera y seda y se lanzó desde una altura elevada (probablemente una colina o torre) y consiguió planear durante unos segundos. El problema es que no calculó bien el aterrizaje, cayó de espaldas y quedó herido. Más tarde concluyó que a su invento le faltaba algo esencial: una cola, como la de las aves. Aun así, está considerado uno de los primeros pioneros de la aviación siglos antes de Leonardo da Vinci.

Y, por supuesto, hay que mencionar su imponente mezquita construida en el siglo VIII con más de 746 columnas reutilizadas de edificios romanos y visigodos. En el siglo XVI se construyó una catedral renacentista en el centro y el emperador Carlos V, al ver las obras, dijo desolado: “Habéis destruido lo que era único en el mundo para construir lo que se puede ver en todas partes”.

Hoy es uno de los pocos edificios de este planeta donde mezquita y catedral coexisten en un mismo espacio y, aún más original, que no está orientada hacia La Meca como sería lo habitual, sino que está orientada casi al sur. No es la única rareza que tiene. Además, dentro de la Mezquita-Catedral hay dos columnas rodeadas de leyenda, de superstición y de misterio popular: la Columna del Cautivo y la Columna del Azufre.

Normal que una expresión célebre, enfocada en su riqueza histórica, sea la de "Córdoba, sultana de Andalucía, romana, mora y cristiana".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir