Ni tan bien
Cine y TV

"Me encantaría hacer drama, pero no me dejan": Arturo Valls habla de sus barreras en el cine

Se pasó por 'Ni tan bien' para hablar de sus proyectos

"Me encantaría hacer drama, pero no me dejan": Arturo Valls habla de sus barreras en el cine

Esta semana se pasó por Ni tan bien el polifacético Arturo Valls, donde ha charlado con Carolina Iglesias de su último proyecto, 'Rafaela y su loco mundo', una serie que acaba de estrenar, donde además de tener su papel como actor, también ha sido productor, hablando al mismo tiempo de otros temas de su dilatada trayectoria. Durante esta entrevista ha dejado muchas anécdotas curiosas, como la del problema que tuvo con su marca de arroz y el choque con la Federación Francesa de Tenis, que se puso en contacto con su equipo para que le cambiara el nombre.

Esto tenía que ver con el tono humorístico que le caracteriza y que quiso plasmar también en su producto a la hora de elegir nombre. En este quiso juntar dos de sus grandes pasiones, las paellas y el tenis, así que se le ocurrió que debía llamarse 'Roland Garroz'. "La Federación Francesa de Tenis dijo que se parecía demasiado a su torneo y que no podía ser", comentó Valls, que empezó entonces un proceso para seleccionar otro nombre, habiendo probado otras combinaciones como 'Roll and Garroz', pero "ninguna superó el filtro legal. El parecido seguía siendo demasiado evidente.

Vemos cómo hasta en el tema empresarial sigue llevando el humor debajo del brazo, algo que le ha hecho conseguir muchos éxitos en su carrera y le han llevado a presentar concursos, programas y formar parte del elenco de series y películas, aunque siempre enmarcado en las comedias, algo que le ha gustado hacer, pero esto no significa que no esté abierto a otros papeles de los que se denominan más dramáticos. Eso si le dejaran, porque asegura que se suele encontrar bastantes dificultades para conseguir que le tomen en serio en este sentido.

Un "ejercicio de rebeldía"

Una vez que el entrevistado relataba toda la repercusión que ha tenido durante su carrera y que ahora está resurgiendo entre los más jóvenes con las redes sociales, que están descubriendo sus participaciones pasadas por videos y extractos que se encuentran, la conductora de Ni tan bien le espetaba que es una persona a la que parece que se la toman en serio en todas las cosas, pero él no lo tiene tan claro, sobre todo en su faceta como actor. "Hay veces que, por ejemplo, con el cine hay ciertos prejuicios, que es 'dónde va este de los concursos a hacer aquí películas'", además de decir que cuando los films son "muy comerciales" o "pura comedia", no tiene problemas, pero sí cuando se sale de esto.

Más información

"Métete tú a producir un guion o a hacer un personaje un poquito más dramático y tal. Y ya es como 'no puedes estar en todas partes'. Si vienes ahí de los chistes, ahora no te pongas aquí a hacer una película intimista, un poco dramática", explicaba un Arturo que siente que esto le penaliza, pero que sí que le gustaría hacer otro tipo de personajes. "Es como un ejercicio también de rebeldía. Es decir, ¿por qué me tengo que quedar solo donde la gente espera que me quede? Esto te sale muy bien, esto lo haces muy bien, los concursos, el cachondeo, bueno, ya, pero es que lo otro también me gusta como espectador y creo que podría hacerlo, entonces, ¿por qué no?", afirmaba el actor.

Igualmente, no es una cuestión de querer hacer ver que es capaz de hacerlo a los demás, sea el espectador o a los del gremio, porque "parece que siempre quieres hacer un papel dramático para demostrar que eres mejor actor", pero como le decía Carolina Iglesias, esa manera de encorsetar y no dar oportunidades "también da rabia", lo que provoca que quizá ahí sí que salga ese punto de reivindicación de decir "pues sí que lo quiero demostrar", con lo que Arturo Valls estaba de acuerdo. Aunque, por el momento, aún no se le ha dado esa situación, pero parece que está más que abierto a que llegue.

Escucha Ni tan bien completo

Este es un fragmento de Ni tan bien, con Carolina Iglesias. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Arturo Valls, la inspiración de Leiva y cuatro dolores de cabeza

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital...