Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nacho Vegas: "No quiero ser yo quien diga que en Xixón hay un juez que es un fascista de mierda, a ver si me va a pasar algo"

El cantante asturiano ha publicado su noveno álbum, donde la poesía y la política se entrelazan de forma sublime

ELISA MUÑOZ

Madrid

El nuevo disco de Nacho Vegas, Vidas semipreciosas, está a la altura de sus mejores trabajos: melodías pegadizas, arreglos orquestales y letras de alto nivel literario. Por momentos está lleno de luz, en ocasiones hay algo de aceptación pero pronto vuelve a asomar el espíritu combativo que le caracteriza. Al hablar con Nacho Vegas, la música y la política se mezclan continuamente. Da igual si hablamos del indie de los 90, de Bad Bunny o de los seis de La Suiza. Su visión del mundo se palpa en las canciones, tanto cuando habla de su madre en Fíu como en la colaboración con Albert Pla en Deslenguarte en la que se cagan en Dios unas cuantas veces.

Pregunta | Escuchando los primeros acordes de Alivio, me gustaría que me explicaras tú un poco cuál era la intención, pero de alguna manera a mí me transmite el poder que uno experimenta cuando asume la derrota. Ese ya de alguna manera aceptas que las cosas no están del todo bien y eso en vez de irte para abajo te vas para arriba...

Respuesta | Sí, es un poco eso. Es asumir un poco nuestra propia fragilidad, nuestra propia vulnerabilidad. La vida a veces se nos pone un poco hostil y tenemos que buscar maneras de de aliviarnos. También es un poco peligroso porque a veces buscando alivios acabas anestesiando y haciendo que las cosas no te no te duelan, pero tampoco te emocionen. Entonces,la canción es una canción por alivio. Es una canción que está a favor de seguir buscando y seguir asombrándose en la vida y buscando la belleza que nos hace seguir sintiéndonos vivos. Asombrarnos puede ser maravillarnos u organizarnos, que es algo que hoy en día te puedes realizar nada más que leas las noticias.

Es la canción que abre el disco. Tú explicaste un día en redes cómo llegó la inspiración de esta canción y me parece un momento muy bonito...

Sí, el cormorán está en la génesis de la canción pero bueno, no sé si le di demasiada importancia, las cosas que dices en redes a veces te persiguen. Tengo la suerte de vivir muy cerquita de la playa y cuando empieza el buen tiempo, pues te puedes bajar al mar y darte baños. Y recuerdo un verano, que había un cormorán que estaba cerca del pedrero, que es donde llego al final de la playa. Y estaba ahí, majestuoso, erguido. Yo creo que siempre era el mismo cormorán. A lo mejor era otro, pero yo le saludaba siempre. Me daba el baño y un día se sumergió para pescar lo que fuera y pasó muy cerca de mí y fue de esos momentos en los que te sorprendes un poco de esa otra vida que es la vida animal, pero que está cargada de tanta belleza y al final eso se coló en la canción.

Este disco, todas las obras en general de todos los artistas, siempre tiene una parte autobiográfica y mucho de radiografía del momento en el que se vive. En este caso no solo es autobiográfico, sino que también hablas mucho de un momento en el que estamos pasando todos. Si tuvieses que resumir en una palabra este momento, ¿cuál sería?

¿En una palabra?

Bueno, te dejo dos o tres...

No, me basta con "espeluznante". Espeluznante sería la palabra.

"Creo que es más revolucionario ver el vaso medio vacío"

¿Este disco tiene más de optimismo o de pesimismo, además de vaso medio lleno o más de vaso medio vacío? Porque después de escucharlo no lo tengo claro.

Ya, no te creas que yo tampoco lo tengo muy claro. Yo soy más de ver el vaso medio vacío, pero porque creo que ese es el optimismo real, el de ver el vaso medio vacío. Entonces tienes que luchar para intentar llenarlo. Ver el vaso medio lleno significa que te conformas con eso que tienes y que acabas adoptando una actitud básicamente reaccionaria. Creo que es más revolucionario ver el vaso medio vacío.

Es un buen resumen de la vida en general, que no es todo ni blanco ni negro. Eso es sabiduría de madre. ¿Eso te lo ha transmitido tu madre? Le dedicas una canción en este disco... ¡mucho has tardado!

Sí, era una cosa que sí me apetecía pero es difícil. No puedes decir "quiero escribir sobre esto" porque cuando cuando haces eso está abocado al fracaso. Suele ser una canción que acabas desechando. Hay algo en la chispa que hace que las canciones surjan y luego las canciones se van escribiendo. Por lo menos, es mi método. No dejar que la canción me diga cómo tiene que escribirse y no pensar demasiado en qué es lo que quiero contar. Y al final van surgiendo un montón de emociones y de sentimientos complejos y al final se cuelan cosas. Quería mencionar a mi mami, que se lo merece, pero no había llegado el momento hasta ahora. Justo se publicó el álbum unos días después de su cumple pues me parecía también un buen momento. Todo era perfecto, publicar la publicación y poder regalársela.

¿Qué te dijo ella cuando la escuchó?

Se la mandé por Telegram. Me dijo "gracias, cariño, es preciosa. Acuérdate que quedamos para comer el domingo".

Respuesta de madre total. Es una canción bastante política. Hablas a tu madre con mucho cariño, pero en realidad es también bastante política.

Mis padres tenían en común que militaban en la lucha antifranquista en los 70. Mi madre siempre fue del PSOE y mi padre era del PCE. Transitó un poco por el camino del comunismo, el rollo más progre. Y bueno, mi padre murió prematuramente y con el tiempo me fui dando cuenta de que mi madre era la que estaba todo el tiempo dando el callo y aguantando e inculcando unos valores que recuerdo que fueron muy importantes para mí: cuando mi madre me habló de del derecho al aborto, de los derechos reproductivos de las mujeres... Porque yo le pregunté, "me dicen en el cole que es matar a un niño" y me lo explicó bien y eso me quedó como para toda la vida. O cuando me explicó por qué íbamos a un cole público y por qué era para ellos importante defender la educación pública. Valores que luego vas con ellos, vas estableciendo un poco como base para establecer los compromisos, que es en los que se sustenta tu vida. Compromisos tanto afectivos como políticos como con tu trabajo.

"Hay presos y presas políticas en este país"

De todas maneras, aunque no nos sorprende el compromiso que muestras en este disco, yo no recuerdo mensajes tan explícitos en los interludios. De hecho es es casi un boletín informativo de la radio porque suenan cortes de voz de personas reales hablando de sus casos, en este caso Los seis de Zaragoza, Ana Gabriel de la CUP, también un testimonio del caso Alsasua... ¿Por qué a estas alturas has decidido ser tan explícito en los mensajes?

Porque ojalá estuviera todo eso en la radio. Yo creo que son casos que al final normalizamos. Normalizamos que unos chavales por manifestarse frente a la extrema derecha estén en la cárcel. Javitxu me mandó ese mensaje estando en la cárcel. Después de un año y varios meses en la cárcel, consiguió el indulto pero siguen dos chavales de Los seis de Zaragoza en la cárcel. Ana Gabriel estuvo en el exilio, perseguida judicialmente y el del caso Alsasua estuvo varios años en la cárcel sin siquiera haber estado en el bar en el que se inició la reyerta aquella porque bueno, pues por montajes judiciales y policiales mediante, al final de esos casos se habló mucho. Nos impactó mucho a muchísima gente, pero debería hablarse aún más. Hay presos y presas políticas en este país. En realidad, lo que me llevó a hacer esto era que que esos interludios desembocan en una canción que habla del caso de Las seis de La Suiza, que es el que me golpeó mientras estaba componiendo este álbum porque está sucediendo en mi ciudad, en Xixón, y son seis compañeras que ahora mismo están también en la cárcel cumpliendo penas de cárcel en tercer grado con pernocta y espero poder algún día cantar la canción que les dedico para celebrar la llegada del indulto. Y, bueno, simplemente por hacer sindicalismo o por ejercer un derecho, creo que es importante recordar que ahora que se habla tanto de Venezuela y de sus presos políticos, que hay presos y presas políticas que han sido reprimidas por el Estado español.

Los seis parlantes, que es la canción que dedicas a Los seis de La Suiza, la has grabado junto a Rodrigo Cuevas y un grupo que nosotros no conocíamos LR, ¿quiénes son?

Son Leticia Baselga —una gran pandereta y cantante asturiana— y Rubén Bada, también un gran compositor y multiinstrumentista asturiano. Sacaron varios discos como LR, lo que ellos llamaban folk asturiano. Rubén, aparte de sus discos en solitario y con LR, también es un guitarrista de Rodrigo Cuevas. Son maravillosos.

El caso de Los seis de La Suiza quizá fuera de Gijón no es tan conocido... ¿nos lo cuentas?

Sí, una trabajadora denunció un acoso laboral en una pastelería de Xixón que ya no existe [La Suiza]. El sindicato inició una serie de movilizaciones absolutamente legítimas, pero luego el dueño y el hijo del dueño empezaron a meter demandas a saco. Al final se le dio la vuelta y no quiero ser yo quien diga que en Xixón hay un juez que es un fascista de mierda. No lo hay, a ver si me va a pasar algo, porque hay hombres que son muy sensibles con estas cosas, pero a veces de alguna manera se le dio la vuelta al caso y acabaron siendo judicializadas y condenadas a penas de cárcel. Hubo un montón de movilizaciones, mucho apoyo popular, se creó un grupo de solicitud de apoyo, se creó el grupo de arte Poles 6 y yo ayudé en lo que pude tocando en algunos de las movilizaciones o leyendo un manifiesto. Y las canciones al final son permeables a los procesos sociales que tienen lugar cuando las estás escribiendo y que se colara este caso en el disco era algo esperable.

¿Te fuiste a Piloña a grabar con Rodrigo Cuevas el disco?

Me fui a donde tiene el estudio Rubén Bada, que en realidad es en Grau, en otro concello. A Piloña me fui a maquetar las últimas canciones del disco. Me gusta salir del entorno un poco más urbano e irme a la Asturias rural, que para eso lo tenemos cerca ese país tan verde, tan bonito. Y me dejaron un hórreo que estaba como rehabilitado, donde pude montar mi pequeño estudio para maquetar las últimas canciones del disco.

¿Cómo recuerdas esos días? La composición ya estaba hecha...

Sí, me faltaba por rematar. Yo corrijo mucho las letras, entonces me cuesta mucho dar por terminada una canción y me bloqueo. Y precisamente salir de mi casa, que es donde donde suelo escribir la mayoría de las canciones, me ayuda un poco a desbloquearme y a respirar otro aire. Y también al final se acaban colando pues el entorno en las canciones. Fueron momentos para acabar de escribir y maquetar las canciones antes de compartirlas con mis compañeros de la banda.

¿Crees que la música asturiana está pasando por un buen momento?

Sí, yo diría que está pasando por un momento muy bueno. Aparte de Rodrigo Cuevas, que es un súper crack, pues acaba de sacar un disco maravilloso de Rubén Bada, Llevólu'lSumiciu hacen una música mezclando tradición y vanguardia con electrónica y con visuales que hacen una cosa chulísima. Marisa Valle Roso hace una cosa que viene de la tonada haciendo una canción de autor también maravillosa. Lorena Álvarez acaba de sacar un disco precioso, Algaire es un grupo que me encanta... Hay mucha música hecha en Asturias y música también en asturiano y creo que es un buen momento y me dejó varios nombres que ya lo lamento.

¿Y Xabel? [Xabel Vegas, hermano del cantante]

Bueno, ahora está un poco más ocupado en sus labores políticas porque es diputado en la Xunta del Principado de Asturias. Creo que aparcó un poco lo de lo de la música para dar la batalla desde ese espacio.

¿Y tú te has planteado alguna vez también pasarte al lado de la política?

No, de la política institucional, no. Sí que me interesa el activismo y las trincheras que tenemos cada uno. La trinchera cultural también es una trinchera creo que muy digna y desde la que podemos dar la batalla. Sí formaba parte de diferentes espacios, pero, uf, la política institucional es que te absorbe muchísimo entonces. Y bueno, no sé, no creo que no sería capaz y creo que no me querrían ningún partido en sus filas, si investigan un poco...

Si a tu hermano le está yendo bien y pues ¿por qué a ti no?

Pues no lo sé. Mi hermano está en un espacio que es una izquierda, digamos, más reformista. Están planteando luchas que son muy dignas y que yo admiro mucho su compromiso, que lleva teniéndolo desde que es muy, muy guaje, desde que es preadolescente, cuando militaba también en espacios de activismo y era muy radical.

Leímos una entrevista que te hizo Carlos Marcos en El País en la que hacías una reflexión sobre lo poco política que era la generación del indie en España. Creo que se ha reflexionado poco sobre eso, ¿no?

Siempre digo que el indie creo que es una escena hija del Aznarato porque en realidad se fraguó entre el 98 y 2004. Ahí se creó una escena algo sólida y, sin embargo, durante esos años no hay ni una sola canción del indie que sea crítica con el gobierno de Aznar o con la Monarquía, por ejemplo. Ni una sola. Y yo el indie en el que me eduqué era el indie británico de los 80, que era marcadamente político, muy anti Thatcher, muy crítico con la monarquía británica. También con escenas como la de Washington con grupos como Fugazi, que también tenían una actitud política desde la propia autogestión y de la manera de vehicular su música. Eso siempre me ha interesado mucho y no he visto nada en el indie, que se volvió como una escena especialmente reaccionaria, en mi opinión. Se colaban cosas que estaban presentes en ese momento, cuando estaba la contrarrevolución neoliberal como golpeándonos con mucha fuerza.

¿Y qué opinas ahora de la música que se lleva ahora, de la música urbana de esta generación que ensalza los tópicos del hedonismo, del sexo, del dinero?

Hoy a mí lo que me gusta de la música urbana es que hablan de las cosas como con una soltura, con una libertad... que también en el indie existía demasiado pudor a la hora de hablar de temas afectivos o sexuales. Es verdad que este culto un poco al dinero y al capitalismo, digamos, como diciendo "bueno, sí, el capitalismo no me gusta, pero me voy a aprovechar de él" es algo que no me gusta, pero hay artistas de todo tipo. Hay cosas que me gusta mucho de lo que se está haciendo.

"El disco de Bad Bunny tiene canciones que me flipan"

Cuéntanos, qué te gusta, qué escuchas.

Bueno, por ejemplo Ben Yart, que además es que es compañero porque también edita los discos en Oso Polita, hace cosas muy interesantes. El disco que ha publicado Bad Bunny este año me parece un disco maravilloso y que tiene canciones que me flipan, que viene de la música urbana, pero bueno, ya tiene un recorrido y ha incorporado otros géneros. Lo bueno es que esto que se ha llamado música urbana es gente muy joven que ha empezado a hacer cosas con el trap, pero que luego han ido incorporando un montón de estilos, un montón de ritmos. El reggaetón, que ha estado tan demonizado, por cierto, por una parte de la gente a la que le gustaba "la buena música" entre comillas, como si como si no hubiera buena música en el reggaetón. Hay música maravillosa como la de Teo Calderón y artistas que empezaron a darle visibilidad al género. Es como que hay un gran saco en el que caben un montón de estilos, de tradiciones, gente que es muy consciente de sus propias raíces y es algo que en el indie tardamos en darnos cuenta de eso que sucedió después...como mirar un poco para nuestra tierra, y me parece muy interesante esa perspectiva.

No sé si te lo habrán dicho, pero al escuchar Mi pequeña bestia de repente se me ha aparecido por aquí Julio Iglesias...

Bueno, ahora nadie quiere parecerse a Julio Iglesias. Cuando la estaba escribiendo, a mí me remitía más a la canción francesa, a nombres que son muy importantes para mí como Georges Moustaki o Gainsbourg pero luego tenía ese arreglo de cuerdas para empezar el tema y hablándolo con mis compañeros de banda dijimos podemos llevarnos a un lado más íntimo o podemos llevarnos la masa al Festival de San Remo o de Benidorm, y decidimos Benidorm.

A propósito de Julio Iglesias... Me interesa saber qué piensas tú sobre lo que a veces se ha llamado política de la cancelación. Esta separación entre obra y artista, cuando de repente hay obras que te encantan, de artistas que detestas por lo que han hecho en su vida. Desde el lado del arte, ¿cómo lo ves?

Por un lado creo que es bueno separar la obra del artista pero por otro lado, cuando se habla de la cultura de cancelación tengo mis dudas. Al final, ¿a quién se cancela? ¿Se ha cancelado a Plácido Domingo o se ha cancelado a las mujeres de las que ha abusado Plácido Domingo presuntamente? Creo que la cancelación funciona en una dirección en la que de la que a veces somos cómplices. Quiero decir, cuando no la denunciamos tanto como esas otras cancelaciones que se supone que sufren los artistas. Creo que ahora a Julio Iglesias ¿se va a cancelar a Julio Iglesias o se va a cancelar a mujeres de las que ha abusado y que pueden salir a la palestra? No sé. Tengo muchas dudas con esto porque creo que las críticas a la cultura de la cancelación siempre vienen de sectores que no me convencen del todo.

"A lo mejor merece la pena dejar de escuchar a Julio Iglesias"

¿Tú has dejado de escuchar a alguien, a Michael Jackson o a Julio Iglesias o las películas de Woody Allen?

En el caso de Woody Allen, que es un caso en el que también tengo mis dudas, sí que las he visto desde otra perspectiva cuando está muy reciente de todo. También he pensado en escritores que me gustaban en los libros de Céline, que luego era un fascista pero escribió Viaje al fin de la noche, que es un libro maravilloso y no deja de ser un libro maravilloso por mucho que fuera un fascista. Bueno, si hoy en día existiera otro Céline, me resultaría difícil leerlo pero, claro, es que es imposible sustraerse a las cosas que están sucediendo también en tu tiempo. Al final hay que tomar partido y renunciar a algunas cosas, porque para posicionarte por otras que te joden porque estamos hablando de cosas serias sobre todo cuando estamos hablando de agresiones sexuales. Pues a lo mejor es que merece la pena dejar de escuchar a Julio Iglesias.

Otra canción que nos ha gustado muchísimo es Tiempo de lobos. Hemos estado comentando la forma tan poética, tan mántica de que viene el lobo, que viene la ultraderecha sin decirlo. Que viene o que vino. No sé si es una canción del presente o del pasado.

Es una canción muy del presente, muy presentista.

"Para transformar las cosas, a veces es necesaria cierta dosis de violencia"

Volviendo a la entrevista de nuestro compañero en El País nos sorprendió tu defensa de la violencia para combatir el fascismo.

Bueno, hay que contextualizarlo un poco. Me preguntaban ¿qué crees que debería pasar si si Vox llega al poder? Pues me gustaría que hubiera un poder popular que se organizara y que realmente también sirviera un poco para, desde las calles y desde los barrios, para combatir todo ese discurso de odio que va a llegar desde espacios de poder y poder llegar a muchísima gente. Y es peligrosísimo. Pero creo que estoy hablando en otros casos cuando un estado terrorista y fascista y sionista como el de Israel está cometiendo un genocidio, no puedes decir que el pueblo no se defienda, no puede ser. No puedes condenar a un pueblo por utilizar una violencia que es auto defensiva. Creo que en la dignidad del ser humano lo mínimo es que pueda tener el derecho de defenderse cuando le cuando le atacan y cuando atacan desde desde situaciones de poder y cuando quieren masacrar un pueblo entero con motivos espurios como está ocurriendo ahora. Creo que eso es una defensa muy legítima. No está hablando de que ahora nos tenemos que organizar comités de autodefensa y comprar armas a las guerrillas pero, en según qué escenarios, creo que ha sido muy legítimo en nuestra historia reciente. Yo vengo de Asturias, donde en el 34 los mineros con las armas que tienen a mano, que eran básicamente la dinamita, pues hicieron una revolución que era necesaria en ese momento y que fue reprimida con una violencia que no era precisamente defensiva, era una violencia represiva. Y más de 20.000 asturianos y asturianas la sufrieron después de un levantamiento que era totalmente legítimo y que incluía la violencia. Pero es que para cambiar las cosas, para transformar las cosas, a veces es necesaria cierta dosis de violencia.

En este contexto, en este tiempo de lobos en el que hay gobiernos como el de Israel o como el de Trump en Estados Unidos que son una amenaza para la seguridad en Europa y en muchos otros sitios. ¿Tú crees que Europa debería armarse? ¿Debería crear un ejército, comprar armas, prepararse para no sé si para combatir o para prevenir, pero con armas?

No sé. El otro día leía no me acuerdo de qué colectivo hizo unas totebags con lemas y uno de ellos era "Europa debe morir". No creo en el concepto de Europa. Sí creo, como el otro día decía el Nega [Los Chikos del Maíz] cuando salió Trump con lo de Groenlandia, "vale, que vaya para adelante, a ver si implosiona la OTAN" Si de repente Europa contra Estados Unidos, ¿entonces dónde queda la OTAN? A lo mejor a lo mejor acaba desapareciendo la OTAN y hay una especie de guerra entre los ejércitos europeos y el ejército de Estados Unidos y eso acaba siendo una buena noticia. Yo, desde luego, estaría a favor de que se desarmarán todos los países pero no parece que va a pasar. Desde luego, tampoco parece que sea el pueblo al que se le dé mayor voz. Cuando Trump anunció esto de Groenlandia, Björk escribió una canción para decirle al pueblo de Groenlandia que se independizara, que no dejaran que pase esto. La letra en inglés decía "independizaos, Groenlandia, independizaos, no dejéis que os hagan esto". Y contaba en el post que los islandeses se independizaron de Dinamarca en el 44, "si no ahora mis hijos estarían hablando danés. E hicimos muy bien, pues haced lo mismo Groenlandia, independizaos" y es algo que no está sobre la mesa. Se habla mucho de que Dinamarca está muy ofendida, pero no se habla de qué opina el pueblo groenlandés. Creo que el derecho de autodeterminación aquí debería aplicarse.

No sé como viviste tú la mañana del 3 de enero, cuando te levantaste y viste que Trump había ido y se había llevado a Maduro. ¿Qué pensaste?

A pesar de que era como anunciado, la verdad es que también me horrorizó. Me horrorizó la impunidad con la que un país puede llegar a otro país soberano y bombardearlo. Matar a civiles y llevarse a su presidente secuestrarlo. Esperaba que por lo menos reaccionaran algunos gobiernos de las llamadas democracias liberales. Pero casi todos callaron en las primeras horas y me pareció espeluznante. Me sigue pareciendo una cosa...

En este tiempo de lobos estamos hablando un poco de la confrontación y al final, algunos de esos lobos son nuestros compañeros, nuestros vecinos, nuestros familiares. La convivencia también sirve para moverse en estos tiempos. ¿Tú crees que podemos no combatirla, sino simplemente juntarnos e intentar no ver esto como una pelea?

A ver, es una pregunta complicada, porque depende a quién nos referimos con gente que opine diferente a ti. Creo que es bueno el diálogo y la empatía y utilizar armas poderosas de la empatía, como son la ternura y el cariño y reconocernos. Pero claro, yo, por ejemplo, no podría tener una conversación con un sionista que defiende el genocidio de un pueblo. Creo que hay líneas rojas que tenemos que ponernos también y que tenemos que al final pretender que con el diálogo se soluciona todo cuando están masacrando a todo un pueblo. Ahora, pensando en las canciones de la gira, estaba pensando si rescatar una canción de hace 12 años en la que hablaba de Palestina e Israel que se llama Dos bandos y que es una canción en contra de la neutralidad. Dice que en algunos casos tienes que escoger y hay un verso en el que digo "estás con Palestina o con los malnacidos de Israel". Esto lo recuerdo porque como hay gente que todavía dice que esto empezó en octubre del 23. Llevamos denunciando los abusos de Israel mucho tiempo desde la izquierda y ha llegado un momento en el que no vale el diálogo. Hay que ser realistas también.

Vivimos en una época en la que cada vez está todo más polarizado y eso cada vez hay menos puntos de encuentro...

Por eso digo que es complicado. Lo que pasa es que a veces, esa polarización es necesaria.

"Creo que eres antifascista o eres fascista"

Israel igual lo vemos muy lejano, pero igual en casa tenemos a alguien del PP o de Vox, o en el trabajo...

Según qué discurso tengan creo que se puede dialogar o no. Se puede militar en el antifascismo activamente. Yo milito en espacios, por ejemplo, anticapitalistas, pero no militar en el antifascismo. Pero creo que éticamente es un deber moral ser antifascista. Y si no lo eres, eres fascista. Creo que eres antifascista o eres fascista. Eso es una polarización que creo que existe. Por lo menos nuestra conciencia debe tener muy claras dónde están ciertas líneas rojas. Hay discursos de odio, discursos excluyentes, discursos racistas, discursos homófobos, discursos anti feministas que creo que bien merecen cierta polarización. Ahora , entre nuestros vecinos sí es importante reconocernos como seres que tenemos mucho más en común que las cosas que nos separan en la mayoría de las ocasiones y reconocernos como seres que tenemos vidas semipreciosas, imperfectas, y que a veces nos necesitamos mucho los unos a los otros para hacer de este mundo algo un poco más bonito.

Otra canción que nos encanta es Deslenguada, una canción que compartes con Albert Pla de siete minutos. También os quedáis a gusto cagándoos en Dios y en otras muchas cosas, reivindicando una vez más la libertad de expresión. ¿Le mandaste de verdad una postal?

No, hace mucho que no una postal. A pesar de que en el vídeo de Los Asombros me hicieron escribirle una postal a Albert Pla para reconstruir ese momento. Pero esa postal nunca llegó. Pero bueno, le mandé un telegrama.

Es buen amigo Albert Pla. ¿Os conocéis desde hace tiempo?

Sí, sí. Yo le admiro muchísimo, desde antes que nos conociéramos y que seguramente él oyera hablar de mí, porque yo no había publicado discos cuando él empezó. Es un amor de persona y tenía muchas ganas de colaborar con él y fue muy generoso. La verdad es que escribí yo la letra pensando en él, pero le dije que cantara lo que le diera la gana. Pero bueno, él fue bastante fiel a la letra, pero se la apropió porque la forma de interpretar que tiene también... es que es un genio interpretando, actuando, escribiendo canciones... todo.

Hace poco vimos una entrevista en la que Albert Pla hablaba de su relación con Robe Iniesta de Extremoduro. No sé si tú también eras amigo de Robe Iniesta.

A Robe no le llegué a conocer nunca. Era muy amigo de Jorge Ilegales, que murieron muy seguidos. Jorge es una persona muy querida y sí tenía relación con él.

Nos salimos un momento del disco para hablar de de la música que pusiste A los años nuevos, la serie de Sorogoyen. ¿Cómo llega la propuesta?

Todo empezó porque cuando durante el confinamiento de la pandemia se hizo una una serie que llamaban a directores y directoras como para que hicieran un capítulo sobre el confinamiento y uno de los directores fue Sorogoyen y utilizó una canción mía, Días extraños. Y entonces, cuando me pidió esa sincronización, dije que admiraba a Sorogoyen y qué bueno que le guste mi música. En algún momento contactamos y le dije yo que lo que me gustaría realmente es que me encargara una canción original y cuando empezó con Los años nuevos me lo propuso y me puse muy nervioso. No sabes si vas a ser capaz de estar a la altura, pero la verdad es que fue muy chulo

Fue una de las series del año pasado y seguro que mucha gente llegó a ti también a través de la serie, gente que a lo mejor de otra generación que no te conocía...

Es curioso porque sí. Me ocurrió una anécdota. Cuando estaba preparando este disco me fui a un concejo de Asturias que se llama Colunga y cuando busqué una casa para alquilar durante un mes y le di mi dirección de email a la dueña me dijo "¿pero Nacho Vegas, Nacho Vegas?" Le dije yo "sí" y ella dijo: "Ah, espera". Y me dijo "perdona, es que al principio no confiaba porque acabo de ver Los años nuevos y te acabo de descubrir y te estoy escuchando mucho. Y entonces pensaba que eras alguien que me había jaqueado la cuenta y que entonces quería entrar en mi casa...." Se haya montado una película muy maja.

Nosotros llevamos muchos años haciendo listas de lo mejor del año y desde hace un tiempo, además de las listas que hace todo el mundo, hacemos una de canciones en lenguas cooficiales en la que solo ponemos canciones en catalán, valenciano, euskera gallego y en bable asturiano, cuando cuando las hay también. Me sorprende que en España cueste tanto escuchar canciones en idiomas que no son la única lengua oficial en todo el Estado. Y escuchando tu disco me da la sensación de que de que conectamos en esa visión de cómo es la música y cómo es la cultura en en España. De hecho, en la última canción, en L'acabose, salen todas las todas las lenguas pero eres un poco la excepción. Quiero decir, hay mucha gente que canta en su lengua materna, pero pocos le dan tanto cariño a la diversidad lingüística española en la música como haces tú.

En Asturias es como lo sufrimos y es una pelea en la que llevamos muchos años, décadas, para para intentar conseguir la oficialidad. Y luego como paso previo para normalizar una lengua, para acabar con la diglosia y revisar un poco el estado de las lenguas minorizadas, que al final, pues siempre hay un estado de diglosia en la que la lengua hegemónica digamos que se impone como una lengua de distinción social y no como lenguas de que sirvan como elementos de cohesión social, que es lo que deben ser. Yo tengo la suerte de que en mi banda hay una tercera parte que es catalana, otra tercera parte euskaldun y otra tercera parte asturiana. Y además estaba Juliane Heinemann como representante de Alemania del Este, la buena. Y bueno, pues entonces esa sensibilidad también se cuela y al final se cuela en todas esas lenguas en el disco. También a la hora de pensar en los interludios esas luchas también tienen que ver con luchas en las que el internacionalismo está presente. Entonces era normal que el interludio de Anna Gabriel fuera en catalán y que el Alsasua fuera en euskera. Y, bueno, estoy contigo. Creo que es una pena que desde pequeños no recibamos unas nociones de todas las lenguas del Estado para que no sea una barrera, porque a mí me preocupa. Parece preocupante que alguien con tanto talento como Gorka Urbizu, que lo peta en Euskal Herria, que luego salga de Euskal Herria y debería tener más público. Pero al final el una lengua que no sea la hegemónica parece que hace un poco como de barrera. Lo que pasaba con Manel. Yo recuerdo cuando Manel tuvieron un éxito brutal cuando empezaron con el primer disco, cuando vino a Asturias había un público que básicamente era público catalán que vivía en Asturias, y eso porque solamente porque cantan en una lengua que no es la que no es la hegemónica y que te resulta extraña, cuando en realidad el catalán debería resultarnos una lengua de lo más natural. Eso es una cosa que deberíamos revisar.

¿Y cuando vamos a ver todas estas canciones en directo?

En cuanto me suelten ya de la promo vamos a reunirnos toda la banda para ver cómo hacemos que dialoguen las canciones más recientes con canciones que ya tienen 15 o 20 años y hacer que las canciones tengan una vida semipreciosa particular y propia en directo, que no sea necesariamente la que está recogida en las grabaciones en el disco y que así los conciertos serán por lo menos emocionantes.

Pues estaremos muy pendientes de las redes sociales para ver esas fechas cuando se produzcan. Ha sido un placer tenerte en Fuego y Chinchetas.

Muchas gracias a vosotros. Es un placer para mí.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir