Hoy por HoyLas claves de la economía
Economía y negocios

La amenaza de Donald Trump de romper relaciones entre España y Estados Unidos supondría poner en jaque más de 46.000 millones de euros

Ese es el volumen del comercio que se mueve entre los dos países. España compra más que vende a Estados Unidos

La amenaza de Trump a España pone en riesgo 46.000 millones en comercio bilateral

¿Qué está en juego con la amenaza de Donald Trump de romper las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España? El comercio entre los dos países es de más de 46.000 millones de euros. Y es que esa cantidad, entre 46.000 y 47.000 millones de euros, es la suma de lo que España vendió y compró a Estados Unidos.

España, eso sí, compra a estados Unidos más de lo que le vende, de manera que quién más perdería en caso de esa ruptura -en términos estrictamente económicos- sería Estados Unidos.

El año pasado España compró más de 30.000 millones a Estados Unidos. Compramos básicamente energía: el 15% del petróleo y el 15% del gas que consume España viene de Estados Unidos, que es nuestro principal suministrador energético.

Más información

Y vendimos el año pasado bienes valorados en 16.700 millones a Estados Unidos. Eso es lo que se podría ver más afectado si se cortan relaciones o si se suben aranceles. De hecho, la subida de estos aranceles el año pasado ya redujo un 8% el volumen de ventas a Estados Unidos.

Del total de ventas, el mayor volumen son bienes de equipo (un tercio del total), productos químicos y farmacéuticos (en torno a una cuarta parte) y, en tercer lugar, productos agroalimentarios, especialmente aceite de oliva.

¿Qué peso tiene Estados Unidos para las exportaciones españolas?

En conjunto no mucho: son del orden del 4% del total de las exportaciones. Aunque si entramos en sectores concretos, el peso de Estados Unidos sí es más relevante. Por ejemplo, el 50% de todo el aceite de oliva que vende España fuera de la Unión Europea va a Estados Unidos. Estamos hablando de 730 millones de euros que están en juego. De ahí que las patronales pidan que se reconduzcan las relaciones. lo hicieron en un comunicado conjunto CEOE, Cepyme y ATA.

Hay, además, otras empresas españolas con importante presencia en Estados Unidos que veremos si se ven afectadas. Una de ellas el banco Santander. A su presidenta, Ana Botín, le han preguntado esta madrugada en Bloomberg por esta amenaza. Ha dicho que España y Estados Unidos han tenido relaciones increíbles durante siglos y que está segura de que esto seguirá así bien pronto

¿Qué mecanismos tiene Donald Trump para aplicar este bloqueo solo a España?

Lo que ha señalado la Administración Trump es que puede tomar medidas amparándose en dos artículos de la ley de comercio de Estados Unidos que permiten "imponer aranceles o restringir el comercio por razones de seguridad nacional o en respuesta a prácticas comerciales desleales de un tercer país". En ambos casos son medidas que tienen que tomarse después de una investigación que dura meses.

Esa es la vía comercial. Pero hay que recordar que hay otros vínculos como contratos o permisos de la Administración Trump con empresas españolas, o que estas palabras pueden llegar a condicionar decisiones comerciales o de inversión que compañías privadas de Estados Unidos hagan con España.

No es la primera vez que Estados Unidos amenaza a España en el último año con subir aranceles. Hubo amenazas en abril del año pasado y las volvió a haber en junio antes de la cumbre de la OTAN. En octubre, tras la firma del acuerdo de paz sobre Gaza, otra vez. Hace un mes, en Davos, siguieron las críticas. Pero, de momento, no ha podido llevar a la práctica ninguna de estas advertencias porque España forma parte del bloque comercial de la Unión Europea.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser...