Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PP y Vox llegan a un acuerdo de gobierno en Aragón para investir a Jorge Azcón como presidente

El PP se quedará con seis consejerías, mientras que Vox contará con tres, una de ellas con rango de vicepresidencia

PP y Vox cierran el acuerdo en Aragón para investir presidente al 'popular' Jorge Azcón. EFE/ Javier Cebollada

PP y Vox cierran el acuerdo en Aragón para investir presidente al 'popular' Jorge Azcón. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

PP y Vox cierran el acuerdo en Aragón para investir presidente al 'popular' Jorge Azcón. EFE/ Javier Cebollada

Madrid

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno en Aragón para investir a Jorge Azcón como presidente autonómico la próxima semana en el que Vox consigue tres consejerías, una con rango de vicepresidencia, y competencias en Familia, Agricultura o Turismo. La ultraderecha también obtiene un senador de designación autonómica y la vicepresidencia de las Cortes. El pacto llega después de que en Extremadura haya nombrado presidenta a María Guardiola este miércoles con el foco sobre la "prioridad nacional", que se incluye en las líneas del documento.

Más información

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido junto al portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, para informar sobre los detalles del acuerdo, que desde la formación de ultraderecha han definido como "la respuesta natural en las urnas". "Va a haber más Vox que en Extremadura, puesto que el porcentaje de voto ha sido superior", ha dicho, celebrando el resultado del acuerdo.

"Hay asuntos que nos gustan especialmente, como conseguir la prioridad nacional en el acceso a los servicios públicos", dice Nolasco. En el acuerdo se siguen las mismas líneas que en Extremadura, con el rechazo a la inmigración como eje central. PP y Vox han acordado impedir la llegada a Aragón de menores migrantes que entran solos a España, el endurecimiento de la disciplina en los centros en los que viven o la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos. En esta comunidad también pretenden poner en marcha una unidad para controlar a los migrantes a través del padrón.

Consulta el acuerdo completo entre PP y Vox para Aragón

Un reparto "proporcional" al resultado de las urnas

El acuerdo contempla tres consejerías para la formación liderada por Santiago Abascal, una de ellas con rango de vicepresidencia. Concretamente, Vox estará al frente de la Consejería de Desregulación, Bienestar Social y Familia; la de Medio Ambiente y Turismo y la de Ganadería, Agricultura y Alimentación. La ultraderecha también contará con un senador de designación autonómica. Por su parte, el PP tendrá seis consejerías. Un reparto que, dice Azcón, es "proporcional" con el resultado de las elecciones del pasado 8 de febrero. Con el 16,9% del voto, Vox obtuvo dos consejerías en Extremadura, pero ya había advertido que con un 17,9% en Aragón, pediría más. En las Cortes de Aragón ocuparán, además, la vicepresidencia de la cámara.

Azcón también ha señalado que el acuerdo "es fruto del resultado de las urnas" y dará "estabilidad" a un gobierno en la región. Tras semanas de negociaciones, el presidente del PP sostiene que el pacto "con soluciones para Aragón", incluyendo posiciones que defienden ambas formaciones a nivel nacional. "Este acuerdo es coherente", ha insistido.

"Todas y cada una de las medidas que se incluyen son competencias del gobierno de Aragón, cumplirán con el principio de legalidad y cumplirán con el mínimo común denominador", ha reiterado. "El concepto político de la prioridad nacional, adecuado a la legalidad, es evidente que va a regir los principios que inspiren al próximo gobierno de Aragón", añadía. El líder popular ha mostrado su confianza en que ambos partidos mantengan su palabra para que la legislatura de gobierno de coalición dure cuatro años.

Una de las medidas que detalla el documento del acuerdo, es la adjudicación de una partida específica de 100.000 euros "para que el Instituto de Medicina Legal de Aragón haga pruebas de edad a los menores migrantes". En este caso se diferencia de lo pactado en Extremadura porque en aquel acuerdo no se hablaba de una cifra específica, solo se decía que se habilitaría "la oportuna asignación presupuestaria".

Otras diferencias entre ambos pactos es que en el acuerdo de Aragón se reclaman estadísticas de delincuencia asociada a "la inmigración masiva e ilegal". Además, en este último documento presentado en Aragón, se recoge la "derogación de leyes ideológicas", aunque no se especifica cuáles, simplemente, las que "respondan a planteamientos de carácter ideológico".

Miguel Tellado ha dado la enhorabuena a Azcón "por el acuerdo de gobierno" en nombre de la dirección del PP, que está "orgullosa de haber contribuido a que Aragón tenga estabilidad". A su vez, ha cargado contra el PSOE criticando sus "pactos con amnistías, excarcelación de etarras e independentismo". Tellado ha añadido: "Celebramos que Vox pase del bloqueo al acuerdo".

PP deja solo a Vox en el Congreso

Los populares han votado 'no' a la moción sobre su concepto de "prioridad nacional" que ha defendido este miércoles Vox en el Congreso, después de que el partido de Santiago Abascal haya rechazado la enmienda presentada por los populares. Fuentes populares defienden que el texto del Congreso "pretendía llevarnos más allá y más allá no queremos ir". Vox los acusa de ser incoherentes.

Julia Molina

Julia Molina

Redactora de Política. Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir