PP y Vox llegan a un acuerdo de gobierno en Aragón para investir a Jorge Azcón como presidente
Los dos partidos comparecerán esta misma tarde para explicar el acuerdo para Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Jorge Azcón / Javier Cebollada (EFE)
Madrid
El PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno en Aragón para investir a Jorge Azcón como presidente autonómico. Llega después del pacto en Extremadura que ha nombrado presidenta a María Guardiola este miércoles con el foco sobre la "prioridad nacional", que se incluye en las líneas del documento a modo de ofensiva contra la regularización extraordinaria de migrantes puesta en marcha por el Gobierno.
Más información
El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, atenderá a los medios de comunicación junto al portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, a las 17:30 horas para informar sobre el acuerdo. Por el momento, fuentes populares han confirmado a la SER que el acuerdo contempla tres consejerías para la formación liderada por Santiago Abascal, una de ellas de rango de vicepresidencia.
Azcón había expresado su deseo de que el acuerdo llegase antes de San Jorge, el día de Aragón, porque la comunidad nunca lo ha vivido sin un gobierno. Vox, por su parte, se había marcado como objetivo cerrarlo antes de que Rajoy declare en la Audiencia Nacional como testigo por la trama Kitchen para distanciarse de esa foto.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el pacto de Aragón será similar al de Extremadura a nivel programático, aunque en la ultraderecha confiaban en arrancar alguna concesión más al PP, puesto que en esas elecciones consiguieron mejores resultados. Con el 16,9% del voto, Vox ha obtenido dos consejerías en Extremadura, una con rango de vicepresidencia. Con el 17,9% en Aragón, Vox espera que el PP ceda en alguna exigencia más.
Entre las peticiones que Vox da por hechas está incluir, como en Extremadura, el concepto de "prioridad nacional". Un término cuyo alcance trata de rebajar el PP al asegurar que no discriminará a los inmigrantes, frente a una ultraderecha que insiste en que significará que "los españoles van primero".
PP deja solo a Vox en el Congreso
Los populares han votado 'no' a la moción sobre su concepto de "prioridad nacional" que ha defendido este miércoles Vox en el Congreso, después de que el partido de Santiago Abascal haya rechazado la enmienda presentada por los populares. Defienden que en Extremadura había que llegar a un pacto, pero rechazan la decisión de apropiarse del término y llevarlo al Congreso con un texto firmado por ellos.
En Vox sostienen que las matizaciones que hacen los populares del concepto de "prioridad nacional" son solo un intento de justificarse, pero que acabarán asumiéndolo en todas las regiones. La intención, de hecho, es elevar esta petición a nivel nacional si llegan a Gobernar.
Julia Molina
Redactora de Política. Es periodista en la Cadena...Redactora de Política. Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.