Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Es repugnante": el dardo directo de Bob Pop a Ana Rosa Quintana tras la medalla del Gobierno a Dolores Vázquez

Dolores Vázquez fue encarcelada durante más de 500 días por un asesinato que nunca cometió

"Es repugnante": el dardo directo de Bob Pop a Ana Rosa Quintana tras la medalla del Gobierno a Dolores Vázquez

"Es repugnante": el dardo directo de Bob Pop a Ana Rosa Quintana tras la medalla del Gobierno a Dolores Vázquez

00:00:0002:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Dolores Vázquez va a recibir este lunes la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad. Un acto de reparación institucional mediante el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere pedir perdón a esta mujer después de que fuera encarcelada erróneamente durante más de 500 días por el caso Wanninkhof-Carabantes en el año 2000. Un caso muy mediático, que protagonizó horas y horas en la televisión, en el que el poder judicial, así como la opinión pública de todo el país, cargó contra una mujer completamente inocente y la acusó de matar a Rocío Wanninkhof cuando realmente no tuvo nada que ver en el caso.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en la sección semanal de Bob Pop en el Hoy por Hoy, donde nuestro colaborador ha recordado el que sin duda alguna es uno de los casos más deleznables de la historia más reciente de nuestro país: "Es un episodio terrible de nuestra historia. Esa mujer pasó cerca de dos años en la cárcel por el asesinato de Rocío Wanninkhof, la hija de su expareja, cuando no tuvo nada que ver con el caso. El verdadero asesino fue descubierto en 2003".

"Fue repugnante"

Sin embargo, Dolores Vázquez tuvo que vivir expuesta a un escarnio público durante años. Y eso es algo que nunca se va a poder reparar, tal y como recuerda Bob Pop: "Hace 23 años que ya sabemos que Dolores Vázquez era inocente. Eso no se puede reparar. Primero, por el estigma que cae sobre ti y, segundo, el tiempo que tú pasas en la cárcel". Pero a pesar de que ya han pasado más de dos décadas, nunca antes se le había pedido perdón en un acto oficial, tal y como recuerda Àngels Barceló. Mientras tanto, algunas de las personas que cargaron contra la misma en los distintos medios de comunicación siguen sin hacerlo: "Es repugnante, al igual que fue repugnante lo que hicieron los medios de comunicación".

En ese momento, Bob Pop se ha dirigido directamente a Ana Rosa Quintana porque considera que fue una de las que más daño pudieron hacer a esta mujer a la que ahora se va a condecorar: "Fue repugnante el tratamiento que se dio sobre el caso en televisión. Sobre todo por parte de Ana Rosa, a quien le mando un abrazo muy fuerte desde aquí".

De Toñi Moreno a Ana Rosa Quintana

Porque aunque otras, como Toñi Moreno, también contribuyeron a crear un mayor estigma sobre Dolores Vázquez, han acabado pidiendo perdón: "Toñi Moreno al menos tuvo la vergüenza y tuvo el decoro de invertir su propio dinero en hacer un documental donde ella también explicaba cómo había contribuido a ese estigma. Entonces, me parece que Toñi Moreno sí hizo ahí un ejercicio que nos puede parecer más o menos cínico, pero al menos fue un ejercicio de retractarse".

Sin embargo, otras como Ana Rosa Quintana siguen sin pedir perdón: "Pero todo el resto de señoras de la mañana, sobre todo señoras y señores de la noche, también muchos señoros, que hicieron lo que hicieron contra Dolores, siguen sin hacerlo. Que sigan todavía en activo, me parece alucinante". Entonces, Àngels Barceló le ha explicado que el problema ya no es solo que sigan en activo, sino que no han corregido muchos de sus comportamientos: "Ha habido otros sucesos que siguen tratándose con la misma indignidad". Por lo tanto, ni han pedido perdón ni tampoco han querido cambiar para evitar otros casos como este en un futuro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir