Un estudio desde España alerta de la huella a largo plazo que deja el tabaquismo pasivo durante la infancia
Aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en la edad adulta

Tabaco. / Asanka Ratnayake

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en España ha revelado que el tabaquismo pasivo altera el epigenoma de los niños, aumentando su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades en la edad adulta. La epigenética se refiere a las modificaciones que afectan la expresión de los genes sin cambiar su secuencia.
Entre estas modificaciones, la metilación del ADN actúa como una "marca" que puede activar o inhibir genes específicos. El estudio encontró que los niños expuestos al humo de cigarrillo presentan cambios en la metilación del ADN en 11 regiones genómicas, algunas de las cuales están vinculadas a enfermedades como el asma y el cáncer.
El análisis se llevó a cabo en muestras de sangre de 2.695 niños de entre 7 y 10 años, provenientes de ocho países europeos. Los investigadores compararon el grado de metilación en función del número de fumadores en el hogar (0, 1 o 2 y más). Los resultados indican que los efectos epigenéticos del tabaquismo pasivo son similares a los observados en fumadores activos o en niños expuestos al tabaco in utero. A pesar de las regulaciones cada vez más estrictas sobre el tabaco en lugares públicos, el hogar sigue siendo una fuente importante de exposición para los niños.
Más información
En 2004, el 40 % de los niños en el mundo estaban expuestos al tabaquismo pasivo, con consecuencias para el sistema respiratorio, cardiovascular, neurológico e inmunológico. Los investigadores subrayan la necesidad de medidas más estrictas para proteger a los niños, más allá de un simple llamado a la responsabilidad individual.
Ante estos resultados, los científicos consideran más urgente que nunca implementar medidas para limitar la exposición de los niños al humo de segunda mano. Las campañas de sensibilización, la prohibición del tabaco en espacios cerrados compartidos y el apoyo a las familias en dificultad pueden ser acciones efectivas. Al reducir especialmente la exposición desde una edad temprana, se podría preservar el patrimonio genético de los niños y prevenir numerosas enfermedades en la edad adulta.




