Pocos saben lo que esconde el queso que muchos españoles echan a la pasta: "No me extraña que huela así"
Descubrir cómo se elabora ha hecho que muchos lo rechacen por completo

Queso parmesano / Lew Robertson

Hace unos meses nos encontramos con las aseveraciones de varios expertos y estudios recientes que advertían sobre la posible desaparición de uno de los quesos más populares del mundo en unos 100 años. Pero no por elementos que interfieran en él de manera directa, sino por una causa indirecta que afecta a todos en mayor o menor medida. Aunque parezca difícil de entender, el crecimiento del nivel de mar y el constante aumento de las precipitaciones extremas serían los causantes.
Más información
Y es que esto provocará inundaciones cada vez más frecuentes que amenazarán con cubrir el delta del río sobre el que se encuentra construida la ciudad cuna del queso gouda, el cual adopta el nombre de dicha localidad de Países Bajos. En Cadena SER ya se recogió esta información, explicándose que esta ciudad aloja semanalmente el mercado en el que cientos de ruedas de queso amarillo brillante se vende sin parar, pero ahora está bajo amenaza de extinción.
"Si la tierra se convierte en agua y las vacas desaparecen, el queso tendrá que venir de la parte oriental del país y ya no será Gouda", dijo Jan Rotmans, profesor de la Universidad Erasmo de Róterdam, a The New York Times, y es que la producción de la ciudad de Gouda representa aproximadamente el 60% de la producción nacional de queso y exporta unos 1.700 millones de euros anuales. Como vemos, nada está a salvo en esta época convulsa en la que cada vez tenemos más indicios de que nuestro planeta se rebelará contra nosotros, pero no solo por eso hay peligro de que se dejen de consumir algunos productos lácteos, sino que hay otros que pueden generar rechazo de una u otra forma.
Entrevista a Fran García, pastor de Colmenar Viejo, por las jornadas de pastoreo dentro de las Jornada de Medio Ambiente en Colmenar Viejo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Rechazo al parmesano?
Generalmente, pastas, risottos o pizzas son cubiertas por queso para darle un toque especial con un producto que a la mayoría de gente le encanta. El más común para estos platos suele ser el parmesano, que nos ocupamos de espolvorear como si no hubiera un mañana y disfrutamos del sabor que le da a nuestras comidas, sin embargo, desde hace un tiempo empieza a haber más reticencias con él, todo acarreado por el descubrimiento de su elaboración, que a muchos espanta.
Hace tiempo, una usuaria de X (antiguo Twitter) puso de manifiesto que descubrió el proceso de producción del queso parmesano y quedó horrorizada, extendiéndose las reacciones a ello, tal y como recoge recientemente el medio Nyheder24. Y es que pocos lo saben si no se dedican a la cocina o son verdaderos curiosos gastronómicos, pero la elaboración de este alimento se lleva a cabo con el cuajo de estómagos de ternera. Sorprendente para el consumidor medio.
Así, según explica el medio danés, numerosos comentarios llegaron reaccionando a ello y mostrando su rechazo hasta el punto de afirmar que no volverán a comerlo porque les da asco o porque son vegetarianos o veganos, algunos generalizan más aún diciendo que "los lácteos dan mucho miedo", mientras que otros empiezan a 'atar cabos' y manifiestan cosas como que "no me extraña que huela así". Y el parmesano no es el único, ya que el gorgonzola y el camembert también se elaboran con cuajo, una mezcla de enzimas del rumen de los terneros, pues el fluido digestivo consigue que la leche se coagule y forme el queso.




