Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esto es lo que debes hacer antes de insertar tu tarjeta en el cajero para evitar un desastre

Hay que extremar las precauciones a la hora de sacar dinero para evitar estafas

Cajero automático / d3sign

Cajero automático

Las estafas se han sofisticado mucho en los últimos años con las nuevas fórmulas que tienen los delincuentes para hacerse con los datos de sus víctimas para limpiarles todo el dinero. Internet les ha dado más herramientas para poder hacer sus maldades, pero aún estamos expuestos a los métodos tradicionales que tienen mucho que ver con los cajeros automáticos, donde son las personas más mayores quienes suelen caer de forma más recurrente.

Maneras de hacerlo hay muchas, como con la 'estafa de la regleta', que consiste en introducir algún objeto en la ranura por la que salen los billetes en los cajeros para que queden atrapados, lo cual puede hacer pensar a los usuarios que la máquina está estropeada y que terminen yéndose del lugar buscando otra que sí funcione. Es cuando aparecen los estafadores para liberarla y quedarse con el dinero sin levantar sospechas y dejando toda la responsabilidad a un supuesto fallo de los dispositivos del banco.

Como decimos, los métodos que tienen los ladrones son muy variados, por lo que hay que extremar precauciones, algunas de las cuales son bastante sencillas de aplicar. El medio Herloop escribió un artículo en el que daban una serie de recomendaciones que nos serán bastante útiles y se pueden aplicar a la hora de retirar dinero, que van también más allá del momento preciso en el que estamos frente a la máquina.

Ojo con el timo de la falsa ayuda en el cajero

Ojo con el timo de la falsa ayuda en el cajero

00:00:0005:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Prevención y comportamientos seguros

Lo primero que habría que hacer es revisar cuidadosamente el dispositivo, sobre todo la ranura de inserción de la tarjeta, el teclado y el área colindante. "Busque dispositivos sospechosos, decoloraciones inusuales o componentes sueltos que puedan indicar manipulación", apuntan en el medio francés, y es que ponen de manifiesto la habitual técnica de los delincuentes llamada 'skimming', que consiste en la instalación de lectores en los cajeros automáticos para captar los datos de las tarjetas, que además pueden llevar consigo minicámaras ocultas.

Más información

También es recomendable usar cajeros interiores, que suelen estar más vigilados que los que se encuentran al aire libre. Una vez hecho todo esto, habría que tapar el teclado con la mano libre para introducir el PIN, con lo que evitaremos que graben el código. Durante el proceso, hay que estar alerta de todo lo que nos rodea, porque muchas veces los estafadores se acercan a las personas que están realizando alguna transacción para distraerlas, actuando en grupo en ocasiones, sobre todo en sitios concurridos.

Pero las precauciones no terminan en el cajero automático, sino que hay que hacer un seguimiento periódico de los extractos bancarios para detectar cualquier movimiento sospechoso. En la actualidad, las aplicaciones de banca móvil facilitan este seguimiento y puedes activar alertas para que te avisen cada vez que se produzca una transacción desde tu cuenta. Obviamente, si se detecta algo raro hay que proceder a su denuncia automática comunicándose con la entidad.

Los bancos tienen procedimientos específicos para actuar ante estos incidentes de cara al reembolso de las cantidades sustraídas y dar con los ladrones en colaboración con las autoridades. Herloop nos recuerda que "los ciberdelincuentes se basan en la falta de atención y los hábitos rutinarios de los usuarios" y "romper con la automatización en su banca es la mejor defensa contra sus intentos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir