Si duermes con las piernas fuera de las sábanas, los científicos tienen un mensaje especial para ti
Esta acción tiene una explicación que va mucho más allá de una rutina personal

Pie fuera de las sábanas / aire images

El insomnio tiene muchas más consecuencias que el estar después agotado, ya que está demostrado científicamente que no descansar lo suficiente de manera continuada aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2. Por desgracia, cada vez están más extendidos los problemas para conciliar el sueño debido al estrés que se ha instaurado en el día a día de las personas, por lo que se buscan métodos para combatir esto.
Más información
Hay quien recurre incluso a fármacos u otros remedios caseros que tomarse para poder dormir bien, pero si no quieres hacer uso de estas cosas también hay una serie de trucos o rutinas que pueden ayudarte. Incluso teniendo un plan de a qué hora irte a la cama te puede servir, puesto que adoptar una rutina correcta puede marcar la diferencia. Por ejemplo, el doctor Charles Puza, 'biohacker' y dermatólogo formado en las Universidades de Harvard y Duke, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram hablando sobre ello.
Explicaba los ciclos del sueño en sus cuatro etapas, y a través de unos cálculos sencillos y personalizados, se puede estipular la hora correcta a la que irse a la cama. De todas formas, hay otras acciones que se pueden llevar a cabo y que no requieren de sacar la calculadora, por así decirlo, aunque el método del doctor Puza no es tanto así. Con solo sacar un pie fuera de las sábanas podrías lograr dormir mucho mejor. Parece una tontería, pero ese acto está respaldado por los expertos.
Sacar una pierna para dormir
Daily Mail se hizo eco de una publicación viral en Instagram que recomendaba dormir con un pie fuera de las sábanas. Fue la cuenta llamada Biohack Yourself Media quien hizo el post donde se explicaban las razones por las que esto ayuda a las personas a conciliar el sueño mucho mejor y, por ende, descansar correctamente y conseguir evitar los problemas derivados de no hacerlo. En su texto lanzan la cuestión de si alguna vez nos hemos preguntado por qué instintivamente sacamos un pie por debajo de las sábanas, diciendo que esto tiene una base científica.
"¡Resulta que la ciencia te respalda... y te protege! Un fascinante estudio de 2023 publicado en el Journal of Physiological Anthropology ha confirmado que dormir con un pie fuera de la manta no es solo un hábito peculiar: es un auténtico truco para dormir", explican en la mencionada publicación, esgrimiendo que en dicha investigación se basan en que "las plantas de los pies tienen vasos sanguíneos especiales diseñados para descargar el calor rápidamente", algo que es clave para conciliar correctamente el sueño.
Afirman que "exponer solo un pie al aire más frío ayuda a reducir la temperatura corporal de tu cuerpo, una señal clave que tu cerebro necesita para aumentar la melatonina y facilitarte el modo de sueño". Los investigadores han conseguido ver durante el estudio que "este efecto de enfriamiento acelera el tiempo que se tarda en conciliarlo y profundiza la calidad general del sueño". De esta forma, si eres de los que se encuentran con una pierna fuera normalmente, no te preocupes, no es algo extravagante, es un acto reflejo saludable que hace tu propio cuerpo.




