Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Este es el motivo por el que los océanos se están oscureciendo sin que nos demos cuenta

Casi el 90 % de toda la vida marina depende de las llamadas zonas fóticas

Océano Atlántico. / Mike Hill

Océano Atlántico.

Casi el 90 % de toda la vida marina depende de las llamadas zonas fóticas, las capas superiores de los océanos donde aún penetra la luz solar. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado una tendencia preocupante: estas zonas se están oscureciendo a gran velocidad, poniendo en jaque a ecosistemas enteros.

Un equipo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, ha analizado imágenes satelitales de la NASA entre 2003 y 2022 y ha concluido que el 21 % de los océanos del mundo ha perdido luminosidad en los últimos 20 años. Esto reduce el hábitat disponible para peces, corales, erizos de mar, ballenas y otras especies que dependen directamente de la luz para sobrevivir.

“Dependemos de los océanos y de sus zonas iluminadas para el aire que respiramos, el pescado que comemos, nuestra capacidad para combatir el cambio climático y la salud del planeta”, advierte el Dr. Thomas Davies, autor principal del estudio publicado en Global Change Biology.

En regiones especialmente vulnerables, como el Ártico, la Antártida, el mar Báltico y la cabecera de la Corriente del Golfo, la profundidad de estas zonas se ha reducido en más de 50 metros. En algunas zonas, la pérdida supera los 100 metros.

Una de las causas principales es la escorrentía procedente de tierra firme, que arrastra sedimentos y nutrientes al mar, alimentando el crecimiento del fitoplancton y reduciendo la penetración de luz. En zonas costeras y mares cerrados como el Báltico, este fenómeno se ve agravado por la actividad agrícola y el aumento de las precipitaciones.

Aunque los científicos aún no han determinado con exactitud qué está provocando el oscurecimiento generalizado, todo apunta al cambio climático y al calentamiento global, que fomentan el crecimiento de algas y aumentan la materia en suspensión en el agua.

Pese a esta tendencia global, un 10 % de los océanos ha ganado luminosidad, pero los expertos advierten que el balance sigue siendo negativo y las consecuencias a largo plazo podrían ser devastadoras para la biodiversidad marina.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir