Calculan que un trabajador debe empezar a trabajar en el 4643 a.C para tener el mismo dinero que un director ejecutivo
Si tienen la suerte de no morir nunca, quizá lo consigan

Sueldo / Olena Malik

Los datos recogidos por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras demostraron que la diferencia entre lo que ganan los jefes de las principales empresas que operan en el IBEX 35 con respecto a sus empleados se ha reducido durante los últimos años, pero sigue siendo grande. Descubrieron que el primer ejecutivo de una compañía del principal índice bursátil de referencia de la bolsa española ganó 73 veces y media más en comparación al sueldo medio de su plantilla, aunque llegó a estar por encima de 100 hace poco.
Más información
Pero esto es algo que se da en el resto del mundo, y con disparidades aún más grandes. El último informe anual de la Federación Estadounidense de Sindicatos (AFL-CIO) sobre la remuneración de los altos mandos empresariales, el 'Executive Paywatch', reveló una diferencia salarial entre los directores ejecutivos de 500 empresas estadounidenses y los salarios de los empleados de ellas, y la realidad es que la disparidad es mucho más acuciante que la que vimos en el caso español.
Y en cuanto a diferencias sustanciales hay un gran dominador: Starbucks. Como recogen en Imerodromos, el director ejecutivo de la compañía ganó 6.666 veces más que el trabajador promedio de la empresa. Su nombre es Brian Nichol, quien desde septiembre del año pasado ingresó aproximadamente 98 millones de dólares, mientras que el sueldo medio de sus empleados es de menos de 15.000 dólares anuales. En el medio griego han recogido el cálculo concreto sobre cuánto le llevaría a estos ganar el montante que se llevó el CEO.
Siglos de trabajo ininterrumpido
Para ganar lo que Nichol en 2024, cualquiera que trabaje allí con el sueldo medio antes mencionado tendría que haber comenzado a trabajar en el 4643 a. C., es decir, en la Edad de Piedra. En el informe se destaca que la brecha salarial en Starbucks es la mayor que encontraron entre las 500 compañías estadounidenses más grandes que cotizan en bolsa que analizaron, pero solo es el ejemplo más plausible de las diferencias salariales, porque en todas se dan. Los CEO ganaron una media de 18,9 millones de dólares cada uno el año pasado, unas 285 veces más de media que sus trabajadores, situando el montante de salarios en unos 49.500 dólares.
De esta forma, la Federación Estadounidense de Sindicatos calculó que, para que un empleado promedio pudiera ganar el dinero que sus superiores perciben, tendrían que haber empezado a trabajar en 1740, obviamente no haberse muerto, y no haber parado su actividad durante unos tres siglos. Ese es el nivel de diferencia. Así, también indica cuál fue el que más dinero ganó, Patrick Smith, director ejecutivo de Axon Enterprise, empresa fabricante de pistolas Taser y otras armas para las fuerzas del orden y el ejército, que se embolsó casi 165 millones de dólares, cifra 800 veces mayor que el salario anual de sus trabajadores.




