China se deja de sutilezas y corta una montaña por la mitad para construir el puente más alto el mundo
Decidieron modificar el paisaje para su proyecto

Puente del Cañón Huajiang / VCG

Guizhou (China) se había ganado la fama de ser "el museo de puentes más alto del mundo", como recoge SupercarBlondie, según comentan, gracias a la increíble cantidad de puentes de récord que se extienden sobre sus cañones. Pero aunque ya tenía esta nomenclatura, se ha dispuesto todo para ponerle la guinda al pastel y, a finales de 2025, se espera que se inaugure la joya de la corona, una obra de ingeniería que desafía incluso a la naturaleza.
Más información
En esa zona, el 92% del paisaje son montañas y acantilados, habiendo unas vistas preciosas desde la ciudad, pero es terrible para viajar diariamente, siendo muy complicado transitar y dejando algunas zonas casi incomunicadas entre comunidades. Así, China ha decidido que, en vez de construir túneles largos y tortuosos, cortarían las cimas de las montañas para dar paso a una nueva autopista para mejorar las comunicaciones.
Así, esa mencionada joya de la corona del lugar es el Puente del Cañón Huajiang, el cual se elevará más de 625 metros sobre el desfiladero, lo que lo convertirá en el puente más alto del mundo, con números de absoluto récord, aunque lo más destacado son los métodos utilizados para llevar a cabo este megaproyecto que seguro no ha gustado a los ecologistas y ambientalistas, puesto que atenta directamente con el paisaje natural.

Puente del Cañón Huajiang / China News Service

Puente del Cañón Huajiang / China News Service
Un monstruoso puente
Explican en SupercarBlondie que el puente tiene 2.890 metros de largo, un tramo principal de 1.420 metros y torres monstruosamente altas no aptas para que los que tienen miedo a las alturas se asomen demasiado. Para su construcción se han vertido 49.000 toneladas de acero, han hecho uso de grúas de cable guiadas por GPS y sensores de viento, ya que incluso una brisa suave allí arriba puede resultar peligrosa.
De esta forma, un recorrido que normalmente se hacía en unos 70 minutos por el acantilado con bastantes problemas, se podrá realizar en apenas un minuto, por lo que ofrece a los pueblos colindantes que estaban algo aislados un acceso directo a la ciudad. Afirman que el puente del cañón Huajiang en Guizhou se eleva tan alto que la Torre Eiffel podría esconderse en el desfiladero de abajo, además, se espera se instalen pasarelas de vidrio, zonas para realizar deportes extremos e incluso para la observación de estrellas desde las torres.




