Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Gastro

La 'GAM-berra' del Iruñazarra, primer premio de la V Semana de la Croqueta de Navarra

El bar Katuzarra se lleva la plata por 'una croqueta con mucho peso' y el bronce es para el bar Monasterio con su croqueta 'Txiscreta'

Pamplona

La croqueta GAM-berra, del bar Iruñazarra, ha sido galardonada con el primer puesto en la V Semana de la Croqueta de Navarra. El chef del bar, situado en el Casco Viejo de Pamplona, Gorka Aguinaga, ha recogido el premio visiblemente emocionado. "Esto no tiene precio para mí, me encanta la cocina e intento transmitir en los platos lo que siento y para mí esto es súper grande y estoy muy orgulloso", ha comentado a los micrófonos de la Cadena SER Aguinaga.

Su croqueta GAM-berra es de puerros y gambas; el crujiente es de pan con camarones. "Es un juego entre una bechamel súper fina y sabrosa, luego te comes el crujiente de pan con camarones y parece que te estás comiendo una tortita con camarones", ha relatado. El jurado ha valorado el equilibrio de textura y sabores así como la destreza al trabajar un ingrediente tan humilde como es el puerro.

Es la cuarta vez que el bar Iruñazarra se presenta a este concurso y la tercera vez que se llevan el primer premio. "A parte de suerte, es intentar hacer siempre algo creativo que sea meloso, bueno, fino y a eso hemos jugado", ha asegurado el chef del bar ganador.

El segundo premio ha sido para el bar Katuzarra por 'una croqueta con mucho peso'. El Jurado ha valorado la elegante y sutil potencia del sabor y el buen punto de la fritura. Y el bronce para el bar Monasterio con su croqueta 'Txiscreta'. El Jurado ha valorado su atrevida y bien resuelta ejecución así como el equilibrio graso de la chistorra y el contrapunto de la piparra encurtida.

En el resto de categorías han resultado ganadores:

  • Creatividad en innovación: Bar Gares por “La monda naranja”
  • A la croqueta tradicional: Nuevo Anaita por “CroqueAnaita”
  • Mejor punto de fritura: Asador Katuzarra por “Con mucho peso”
  • Mejor cremosidad: Avenida por “ZAINZUKrETA 3.0”
  • Mejor maridaje con vino de Bodegas Irache: Akari Gastroteka por “GasKroqueta”
  • Mejor maridaje con cerveza 18/70: La Comedia y “Ese pato es la pera”

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad