Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Santos sobre los tuits publicados por APF sobre los MENAS: "Yo no quiero vivir en una sociedad así, no quiero que la policía se comporte así"

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias muestra su preocupación tras los tuits de la Agrupación profesional de la Policía Foral que ponen "el foco en un discurso mimético al de la extrema derecha"

Entrevista con Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias (26/05/2022)

Entrevista con Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias (26/05/2022)

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653567082508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, se ha pronunciado en Hora 14 sobre los tuits publicados por la cuenta oficial de la Agrupación profesional de la Policía Foral, APF. Un tuit que ya ha sido eliminado por el sindicato y que decía: "65.000 euros al año por MENA, más de 5.000 euros al mes mientras las pensiones mínimas de nuestros mayores rondan los 800 euros".

El consejero de Políticas Migratorias ha mostrado su preocupación por este tipo de conductas en un cuerpo policial. "En lugar de fijarse en cuestiones profesionales, están poniendo el foco en un discurso mimético al de la extrema derecha, con personas que son vulnerables", ha comentado Santos.

Ha indicado que con este tipo de actuaciones, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado se estarían saltando el artículo 5-6 de la Ley Órganica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dice que tienen que actuar sin discriminación alguna. "Yo no sé si se la han leído, pero es la base de la actuación. Por lo tanto, este tipo de aseveraciones están fuera de lugar y fuera de toda profesionalidad que se les debe exigir" ha aseverado Santos.

El consejero ha comentado que el tuit de la APF es similar al discurso de extrema derecha "que está fuera de cualquier consenso constitucional" y señala, por lo tanto, que se debe exigir a la Policía Foral "que lo saque del debate público".

"Estamos hablando de un máximo de 40 chavales que han venido aquí sin ninguna referencia familiar, que son vulnerables, que tienen que estar tutelados por el Gobierno Foral y que en general no dan ningún problema", ha comentado.

Por último, el consejero ha afirmado que la tasa de criminalidad de estos menores es ínfima. "Podemos estar hablando del 0,36% de todas las denuncias que se acometen. Y estamos hablando de una población sometida a un mayor escrutinio. Yo no quiero vivir en una sociedad así, no quiero que la policía se comporte así", ha concluido Santos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00