Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, sobre los Sanfermines 2022: "La espera se ha hecho eterna"

El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué lanzará este miércoles el chupinazo

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, sobre los Sanfermines 2022: "La espera se ha hecho eterna"

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, sobre los Sanfermines 2022: "La espera se ha hecho eterna"

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657091531104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha contado esta mañana en 'Hoy por hoy' que está tranquilo y que ha dormido bien a pesar de la emoción por la vuelta de los Sanfermines en este 2022 tras dos años sin celebraciones a causa de la pandemia por coronavirus. "La espera se ha hecho eterna, para la ciudad ha sido un varapalo. Los hosteleros han sufrido mucho", ha confesado.

Maya tiene la ropa blanca preparada y desde su balcón ya ve a muchos que pasean a la espera del chupinazo a mediodía. "He dormido bien, pero hoy es un día especial", ha dicho.

El alcalde ha pedido a las personas vulnerables como los mayores de 65 que eviten las aglomeraciones o, si no, que lleven mascarillas: "Tememos que suban los contagios tememos por la personas de mayor riesgos. Hay que estar alerta". El día ha amanecido nublado, incluso ha granizado a primera hora, ha explicado el alcalde, que espera en el momento de chupinazo no llueva. La probabilidad de que ocurra es de un 50%.

Juan Carlos Unzué lanzará el chupinazo

El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué lanzará este miércoles 6 de julio, a las 12 horas, el chupinazo de los Sanfermines 2022. Comenzarán entonces nueve días de fiestas, 204 horas en blanco y rojo, que retornan tras dos años de suspensión por la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias. El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para la vuelta de las fiestas un programa con 532 actos entre conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares.

Más información

El lunes, el propio Juan Carlos Unzué acudió al Ayuntamiento de Pamplona para preparar lo que será el chupinazo del miércoles. En su visita aprovechó para saludar y mantener un breve encuentro con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y se asomó al balcón de la segunda planta de la plaza Consistorial desde el que lanzará el chupinazo. Se realizaron diferentes pruebas y se le instruyó sobre el tradicional 'Pamplonesas, pamploneses. Viva San Fermín. Gora San Fermín'.

Desde que en 2020 hizo público que padecía ELA, Unzué se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad, protagonizando campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica.

Primeros actos de las fiestas

Tras el lanzamiento del chupinazo y el inicio de las fiestas, la primera canción que sonará, como reza la tradición, será la 'Biribilketa' de Gaínza, que este año saldrá del zaguán de la Casa Consistorial para tocarse en la calle. Los encargados de interpretarla serán La Pamplonesa, la banda municipal de txistularis de Pamplona, la de Tolosa y otros 50 txistularis. La música inundará entonces la ciudad con salidas de bandas de música también desde la Plaza del Castillo, Antoniutti y paseo de Sarasate.

Los ocho encierros

Tras el primer día de fiestas, llegarán a Pamplona los encierros, cada jornada a las 8 de la mañana, desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

La ganadería que protagonizará el primer encierro será Puerto de San Lorenzo y a ella le seguirán en los días sucesivos Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río Cortés y Miura.

Sanfermines inclusivos

Por otro lado, para facilitar el disfrute de las fiestas por parte de todas las personas, habitualmente el programa de fiestas se adapta a las necesidades de ciertos colectivos fomentando así su accesibilidad. La web oficial de las fiestas, www.sanferminespamplona.es, en su sección de 'Info práctica', permite descargar el programa de fiestas con pictogramas, gracias a la colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad