Sociedad

Así ha sido el primer encierro de San Fermín 2022: velocidad de vértigo de los Núñez del Cuvillo

La ganadería de Núñez del Cuvillo protagoniza el primer encierro de los Sanfermines en un tiempo de 2 minutos y 35 segundos

Velocidad de vértigo y caídas: así ha sido el primer encierro de San Fermín 2022

Velocidad de vértigo y caídas: así ha sido el primer encierro de San Fermín 2022 / EL PAÍS | CADENA SER

Pamplona

Velocidad de vértigo en el primer encierro de los Sanfermines 2022, protagonizado por los toros de Núñez del Cuvillo, que han realizado la carrera en un tiempo de 2 minutos y 35 segundos. Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo han abierto el primer encierro de los Sanfermines de 2022 con una carrera rápida, de 2:35 minutos, al parecer sin heridos por asta, y con momentos de tensión, como el vivido en la entrada a la plaza, donde se ha formado un montón de corredores.

Puntuales, a las ocho de la mañana, 1.089 días después del último encierro celebrado en Pamplona, el 14 de julio de 2019, la manada ha partido de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, aunque enseguida los toros han tomado el mando, lo que ha propiciado bonitas carreras de los mozos.

Los Núñez del Cuvillo, en su undécima participación en los encierros de Pamplona, han mostrado un comportamiento noble en una carrera en la que se han producido numerosas caídas.

Tras los cánticos a San Fermín, los mansos han guiado a los toros hasta el contacto con los corredores, que este año se ha adelantado diez metros. En este primer tramo, de Santo Domingo, el encierro ha transcurrido con limpieza, con la torada agrupada y con alguno de los astados barriendo hacia la izquierda.

Primer encierro San Fermín 2022: Núñez del Cuvillo (07/07/2022)

Primer encierro San Fermín 2022: Núñez del Cuvillo (07/07/2022)

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657173214760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Así ha llegado la manada al tramo del Ayuntamiento, que ha atravesado también a gran velocidad y con los toros definitivamente al mando del grupo, que ha atravesado así la calle Mercaderes, hasta llegar a la curva de Estafeta, donde la manada ha chocado contra el vallado, aunque sin llegar a caer al suelo.

En la calle Estafeta es donde se han visto las mejores carreras de los mozos que, pese a la gran velocidad de la torada, han encontrado huecos ante las astas en una manada estirada y encabezada por cuatro toros. La velocidad a la que iban los toros ha hecho que en este tramo se hayan producido numerosas caídas de corredores e incluso algún pequeño montón.

Más información

Uno de los toros ha chocado contra el vallado de la parte derecha del tramo de Telefónica, mientras se iban congregando numerosos corredores en la entrada a la plaza, lo que ha hecho que se produjera un montón de mozos ya en la arena del coso, aunque sin mayores consecuencias.

La manada ha entrado poco a poco y sin mayores dificultades a los chiqueros de la plaza, que este 7 de julio celebra su centenario con una corrida mixta, poco habitual en Pamplona, en la que actuará el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo a su llegada a la curva la calle de la Estafeta durante el primer encierro de los Sanfermines 2022. / Villar López

Parte de heridos

Cinco personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras su participación en el primer encierro de las fiestas de San Fermín 2022, todas por contusiones y golpes tras sufrir caídas durante la carrera.

Según ha informado a los periodistas el director del HUN, Alfredo Martínez, los trasladados son un corredor de 25 años que ha sufrido una caída en Espoz y Mina; un hombre menor de 18 años, con una contusión con deformidad en el brazo sufrida en la plaza del Ayuntamiento; y un varón de 25 años con una contusión con deformidad en la Estafeta.

A estos tres se suman dos trasladados desde la enfermería de la Plaza de Toros, uno con una luxación acromioclavicular con pérdida de conciencia, y otro tras sufrir la amputación de la falange distal en un dedo.

Programa especial de SER Navarra

Cada mañana, del 7 al 14 de julio, programa especial de la Cadena SER en Navarra de 7:50 a 8:30 horas con la retransmisión en directo de los encierros de sanfermines.

La ganadería Miura fue la protagonista del último encierro que se celebró en Pamplona el 14 de julio de 2019 y 1.089 días después, el 7 de julio de 2022, han sido los toros de Núñez del Cuvillo los que han recorrido los 848 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Monumental pamplonesa.

El segundo encierro (viernes) será para la ganadería Fuente Ymbro. El sábado día 9 correrán los toros de José Escolar. El día 10, La Palmosilla. El 11, Cebada Gago. El 12, Jandilla. El encierro del 13 lo protagonizará la ganadería Victoriano del Río y el, 14 los Miura.

Recorrido de los encierros de San Fermín

El recorrido de los encierros comienza en los corrales al inicio de la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos cantan a San Fermín y esperan la salida de los toros, de los corralillos. La carrera comienza cuando el reloj de la Iglesia de San Cernin (San Saturnino) dé las 8:00. De Santo Domingo, los toros perseguirán a los mozos por la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí continúan por la calle Mercaderes para tomar la curva de acceso a la Calle Estafeta, el tramo más largo del recorrido. Finalmente, por la curva conocida como Telefónica para entrar en la plaza de toros.

Así ha sonado el Chupinazo de Sanfermines 2022 (06/07/2022)

Así ha sonado el Chupinazo de Sanfermines 2022 (06/07/2022)

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657100530336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00