Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín aseguran que cumplen con la Ley de Educación
Consideran que la separación de chicos y chicas en Bachillerato es compatible con el marco normativo actual

Cadena SER

Pamplona
Los centros escolares de Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga han alegado que su actuación respecto a la separación de chicos y chicas en Bachillerato es compatible con la normativa actual. Así lo han expresado ambos centros después de que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, advirtiera este lunes de que podría suprimirse el convenio por el que reciben financión pública.
Hay niños que ya pueden estudiar en las sedes para niñas de Izaga y Miravalles pero solo hasta segundo de Primaria. En junio de 2021, los dos colegios emitieron una carta a la que tuvo acceso la SER en la que oficializaban este paso pero en la que manifestaban que seguirían apostando por una educación diferenciada.
Sin embargo, desde el mes de mayo el departamento de Educación del Gobierno de Navarra viene anunciando que la Ley de Educación obliga a que no haya separación entre alumnos y alumnas en bachillerato, y que los colegios que no tengan clases mixtas en estos cursos dejarán de recibir financiación pública.
A pesar de que ni Miravalles-El Redín ni Irabia-Izaga cuentan con clases mixtas en Bachillerato los dos centros defienden que sus actuaciones son compatibles con el marco normativo actual, y que cuando los colegios reciban una comunicación formal del departamento de Educación sobre el cumplimiento de los conciertos de bachillerato, harán las alegaciones correspondientes.
Dicen que la Ley no puede ser aplicada retroactivamente y que se debe respetar la confianza legítima de los padres que en su día optaron por el modelo de educación diferenciada que ofrece el colegio.
Por eso defienden que los alumnos que llevan cursando toda su vida en un modelo de de educación diferenciada lo mantengan hasta que terminen Bachillerato.




