Historia | Ocio y cultura

Declarados tres nuevos lugares de memoria histórica en Pamplona y Larraga

Con el Memorial de los Centros de Detención de Pamplona, la escultura "Por la Memoria" del Parque de la Memoria de Larraga y la placa homenaje a las personas vecinas de Pamplona que fueron fusiladas, son ya 20 los Lugares de Memoria Histórica

Pamplona

El Gobierno foral ha adoptado este miércoles tres acuerdos por los que se declaran otros tantos nuevos Lugares de Memoria Histórica de Navarra: el Memorial de los Centros de Detención de Pamplona, la escultura "Por la Memoria" del Parque de la Memoria de Larraga y la placa homenaje a las personas vecinas de Pamplona que fueron fusiladas. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado que la Ley de Lugares de Memoria Histórica de Navarra "responde al deber de memoria que desde las instituciones tenemos con las víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación". La convivencia y la memoria, ha afirmado la consejera, "deben jugar un papel muy fundamental a la hora de establecer garantías de no repetición y de construir una sociedad más justa y más democrática.

La consejera ha destacado el papel que juegan estos lugares en "la construcción de la memoria a través de la transmisión intergeneracional, porque la memoria es no solo una cuestión de pasado, es una cuestión de futuro y una herramienta indispensable para promover valores de respeto, tolerancia y libertad".

Escultura del Parque de la Memoria de Larraga

La escultura monolito contiene una leyenda, "Por la memoria", y en ella aparecen inscritos tanto el nombre de Larraga como el de todas las poblaciones y lugares en que fueron asesinadas personas vecinas de esta localidad de la Zona Media: Artajona, Bardenas, Etxauri, Falces, Ibero, Iruñela, Legarda, Undiano, Villatuera y Zizur.

Fue promovida por la Asociación por la Defensa de la Memoria Histórica "Maravillas Florecica de Larraga" y se levanta en el centro del Parque de la Memoria de la localidad, que se inauguró el 28 de abril de 2012, en memoria de las 46 personas vecinas asesinadas tras el golpe de estado de julio de 1936.

Placa homenaje a las personas fusiladas de Pamplona

Según el informe encargado en 2017 por el Ayuntamiento de Pamplona al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, 310 personas vecinas de la ciudad fueron asesinadas, la práctica totalidad sin haber sido sometidas a ningún tipo de procedimiento judicial o pseudojudicial. Esta placa y monolito fueron colocados por el Ayuntamiento de Pamplona en marzo de 2012, dando cumplimiento a una moción, promovida por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y aprobada en el pleno municipal el 16 de septiembre de 2011, mediante la cual se pedía el reconocimiento explícito a las personas fusiladas.

El lugar elegido fue la Vuelta del Castillo por su simbolismo, pese a no ser el lugar de asesinato de la mayoría de personas. En la placa se puede leer la inscripción: “El Ayuntamiento y la ciudad de Pamplona, como homenaje a los 298 vecinos fusilados en 1936 por defender la libertad y la justicia social – Iruñeko Udalak eta Iruña hiriak eskainia, 1936an askatasuna eta justizia soziala defendatzeagatik fusilatutako 298 iruindarren omenez”.

Memorial de los Centros de Detención de Pamplona

En Pamplona se han identificado diecisiete espacios de cautiverio, clasificados en cuatro categorías: comisarías y cuarteles, universo penitenciario, centros improvisados de detención y "universo concentracionario". Si bien no es posible por ahora cifrar con exactitud el número total de personas en cautividad, las estimaciones oscilan entre un mínimo de 15.000 y un máximo de 20.000: más de 7.300 presos y presas en la Prisión Provincial, más de 6.000 presos en el Fuerte de San Cristóbal y más de 6.800 prisioneros en los distintos campos de concentración. Solo en 1939, hubo cerca de 12.000 personas en cautividad en Pamplona, cuando su población era de unos 50.000 habitantes.

El Memorial se erige en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona, próximo a cinco de los más emblemáticos centros de cautiverio de la ciudad: la Junta Carlista de Guerra en el colegio de los Escolapios y de Falange en el de Salesianos; los campos de concentración de la Plaza de Toros y del Convento de la Merced; y el depósito municipal o Perrera. Desde el lugar se divisa, también, el penal del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00