Sociedad

Barkos niega una decisión política en la desaparición de Huarte del listado de personalidades franquistas de Navarra

Los grupos que apoyan al Gobierno foral defienden que se le retire la Medalla de Oro de Navarra

Barkos niega una decisión política en la desaparición de Huarte del listado de personalidad franquistas de Navarra

Pamplona

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, sostiene que el nombre de Félix Huarte nunca desapareció de ese listado de la UPNA. "La UPNA sí recogió ese y otros nombres pero el Gobierno de Navarra no los retiró. Se hizo un censo provisional para iniciar el trabajo", se defiende Barkos. Añade que apoyarán que se cumpla la ley respecto "a las personalidades que colaboraron con el régimen franquista".

Desde el PSN, Ramón Alzórriz argumenta que la posible retirada de esa Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte estaría amparada por la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno central.

Por otro lado, desde Navarra Suma opinan que se está llevando a cabo una memoria selectiva de la memoria histórica. "¿Qué memoria tenemos" Tenemos que conocer la realidad de nuestro pasado y de nuestros mayores, pero toda la realidad. La trayectoria profesional de Félix Huarte es ejemplar. Estamos haciendo una memoria histórica selectiva", opina José Suárez, de Navarra Suma. "En vez de preocuparnos por una medalla al Mérito en el Trabajo deberíamos plantearnos si el secuestro de su hijo por E.T.A. tuvo repercusiones en que empresas que estaban estudiando instalarse en Navarra decidieran no hacerlo, como fue el caso de Ford", añade Suárez.

Desde el resto de grupos parlamentarios que apoyan al gobierno defienden que se retire la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte pero desde EH Bildu y Podemos, Adolfo Aráiz y Mikel Buil defienden que se debería hacer lo mismo con otras figuras relacionadas con el régimen franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00