Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión
LA ENTRADA DE LORENTE

Más de 1.000

Sobre los informes de personalidades vinculadas al franquismo

Más de 1.000: La entrada de Lorente

Más de 1.000: La entrada de Lorente

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669295615477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Google no da el dato exacto porque quizás nadie se haya puesto a contarlas. Si seguimos la media a la baja de los últimos años, unas 15, tendríamos el dato de que son más de 1000 las medallas al mérito en el trabajo desde que se comenzaron a entregar de forma regular cada año, en 1942. Dos navarros la recibieron en su última edición, el saxofonista Pedro Iturralde y el político y abogado Javier Moscoso. y uno la ha perdido, Félix Huarte. Yolanda Díaz, ministra, lo comunica así el 27 de octubre pasado, cuatro días después de que entrara en vigor la ley de memoria democrática.

De mil han sido retiradas 10 pese a que durante el franquismo se entregaron sobre 400. Huarte recibió en 2014 a titulo póstumo la de oro de Navarra, la máxima distinción que entrega esta tierra y son muchos menos los que lo han conseguido. ¿Hará el gobierno navarro lo mismo que el central? Por ahora no porque no sale en el censo que se aprobó en 2016. Hoy trataremos de saber por qué el nombre de Huarte salió de esa lista. Misterio que trataremos de resolver con la consejera entonces y hoy, Ana Ollo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad