Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

En Navarra entre enero y septiembre se han diagnosticado 21 infecciones por VIH

Por el día mundial contra el SIDA en Hoy por Hoy Navarra hablamos con la Dirección General de Salud y la Comisión Antisida

Día mundial contra el SIDA: la situación en Navarra

Día mundial contra el SIDA: la situación en Navarra

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669885169728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y las entidades que luchan contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Comunidad foral conmemoran este jueves, 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida poniendo el foco en la lucha contra el estigma y la discriminación, así como en la mejora del diagnóstico precoz. Entre enero a septiembre de este año se han registrado en Navarra un total de 21 nuevas infecciones por VIH.

Además, se calcula que entre 1.200 y 1.500 navarros padecen actualmente VIH. La educación sexual es la principal herramienta para luchar contra esta enfermedad y contra la estigmatización que existe contra las personas que la padecen. Carlos Artundo, director general de Salud: "Tenemos varios cientos de personas con VIH que no han sido diagnosticados".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Jon Uranga trabaja en la Comisión Antisida, y para prevenir el VIH recomienda indagar en la educación sexual, utilizar correctamente el preservativo e informarse de tratamientos preventivos como la PrEP: "La PrEP es una herramienta que sería la misma medicación, un antirretroviral que se toma previamente a ser expuesto al virus y previene de una posible infección".

En entidades como la Comisión Antisida de Navarra realizan la prueba rápida del VIH, que consiste en un análisis de saliva y en veinte minutos ofrecen resultados.

Según los datos recogidos por el ISPLN en Navarra, de enero a septiembre de este año se han registrado un total de 21 nuevas infecciones por VIH. Durante todo el año 2021 se registraron 33 infecciones, frente a las 29 del ejercicio anterior.

Desde el inicio de la pandemia del Sida, hace más de 40 años, hasta diciembre de 2021, 2.229 personas se han infectado por VIH en la Comunidad foral. Aunque el tratamiento antirretroviral ha mejorado el pronóstico de la infección, el número de personas que viven con VIH sigue aumentando debido a que la incidencia de nuevas infecciones se mantiene y la supervivencia ha mejorado, ha informado el Gobierno en una nota.

En la Comunidad foral, a finales de 2021 había 1.220 personas con infección por el VIH diagnosticada (1,9 casos por cada 1.000 habitantes), el 70% hombres. La edad media de la población que vive con este virus ha aumentado: la mitad tiene más de 54 años.

Entre los años 2017 y 2021, se diagnosticaron en Navarra 185 nuevas infecciones por Sida. De ellas, las prácticas de riesgo entre hombres que tienen sexo con hombres fueron la principal forma de transmisión (un 49% de los casos), seguidas por las prácticas heterosexuales de riesgo (43%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%). La edad media al diagnóstico fue de 39 años.

En esos cinco años, la gran mayoría de los diagnósticos de VIH se realizaron en hombres (82%), aunque el porcentaje de mujeres aumentó respecto a años previos. Asimismo, el 36% de los nuevos diagnósticos se realizaron en menores de 35 años. Además, se produjo el fallecimiento de 72 personas que tenían infección por VIH (2,2 por 100.000 habitantes y año), de las cuales 19 (26%) fueron debidas a causas relacionadas directamente con la misma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad