Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economía y negocios

Cerca de 15.000 personas en Navarra faltan cada día a su trabajo con una baja médica

La tasa de absentismo laboral se sitúa en el 6,6% en la Comunidad Foral según el último informe de Randstad

Cantabria habilita solicitud online de baja y alta laboral para positivos en covid / Cadena SER Getty Images

Pamplona

La tasa de absentismo laboral baja en Navarra al pasar del 7,9% del primer trimestre al 6,6% del segundo según el informe elaborado por Randstad, una de las principales empresas de recursos humanos de España. Los datos revelan que el absentismo laboral se sitúa en Navarra en un 6.6%, cuatro décimas por encima de la media nacional.

La tasa de absentismo laboral en Navarra es similar a la de Asturias, Galicia o la región de Murcia, y está por debajo de Euskadi que cuenta con más de un 8% de absentismo laboral o Cantabria y Canarias donde superan el 7%.

Según el ultimo Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral de Randstad, que analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el segundo trimestre de 2022, en Navarra hay 15.000 personas que faltan cada día a su trabajo con una baja médica justificada, si contamos las no justificadas la cifra se eleva hasta los 19.300 trabajadores. Un 6.6% de absentismo laboral durante el segundo trimestre de 2022 frente al 7.9% que registraba Navarra en el primer trimestre.

Por sectores, la industria es donde más absentismo laboral se concentra, un 7%, seguido de servicios, 6,5 y construcción donde nos situamos por debajo de la media con poco más de un 4%. En industria somos la cuarta comunidad con mayor tasa de absentismo laboral y la séptima en el sector servicios.

En términos generales, destaca en su estudio que más de 1.260.000 de españoles no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Exactamente, durante el segundo trimestre de 2022, fueron 1.261.633 profesionales, de los cuales el 22,1% (279.169) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 77,9% (977.054) se ausentaron por una incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierden el 6,2% del total de las horas pactadas, reduciéndose un 0,9% con respecto al trimestre anterior. El absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,4%.

En cuanto a sectores, Randstad Research revela que el de servicios es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,3%, cerca de cerca por la industria, con un porcentaje del 6,2%. El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,7%, 1,5 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el segundo trimestre de 2022 han sido Actividades inmobiliarias, Publicidad y estudios de mercado, Industria del cuero y del calzado (las tres con el 4,1%), Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, y Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (ambas con el 4%).

Por otro lado, los mayores porcentajes de absentismo tuvieron lugar en Actividades sanitarias (10,2%), Asistencia en establecimientos residenciales, Actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,1%), Actividades de juegos de azar y apuestas (9,8%), y Actividades postales y de correos (9,6%).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad