Cuenta atrás para la reapertura de la Pasarela de Labrit en Pamplona
Tras los resultados positivos de las pruebas de carga, se retirarán en las próximas horas los andamios que venían obstaculizando el tráfico en la zona
La primera llamada del día: Fermín Alonso, concejal de movilidad de Pamplona
Pamplona
Avances para la reapertura de la Pasarela Labrit de Pamplona. Según ha contado en "La primera llamada del día" de la SER el concejal de Movilidad en Pamplona, Fermín Alonso, quedan "unas pocas semanas" para la reapertura de la polémica pasarela. Ahora están pendientes, dice, de los últimos trabajo de pintura.
La pasarela superó el miércoles pasado las pruebas de carga: Tres pruebas estáticas y una dinámica. En estos dos días se está desmontando todo el andamiaje, y ya entonces quedarían tan solo el asunto de la pintura antes citado y otros detalles menores, según Alonso. Además, la colocación del suelo, retirado para los trabajos.
Las pruebas de carga han sido diseñadas, según ha contado el concejal, por un ingeniero experto en estructuras que además ha sido el responsable del proyecto de reparación de la pasarela. La pasarela se cargó durante las pruebas con 300 kilos por metro cuadrado con resultados "francamente excepcionales", incluso la prueba dinámica, que mide la rigidez de la estructura, que ha superado las mejores previsiones.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Para el lunes que viene estará totalmente retirado el andamiaje, desapareciendo los cortes de tráfico. El transporte público se está viendo afectado, afecciones que se van a mantener durante estos próximos dos días. Durante las próximas dos noches habrá cortes en el tráfico de vehículos por la citada retirada del andamiaje.
Historia
El colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de Navarra llevó a cabo ya una primera prueba de carga en noviembre de 2019. Tras no superar la prueba, el Ayuntamiento de Pamplona anunció que arreglaría definitivamente la Pasarela de Labrit, con un coste de 400 mil euros, que pagarían las aseguradoras de las empresas que construyeron inicialmente la pasarela, como adelantaba la SER.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, destacaba en rueda de prensa que "lo más importante del informe es que la pasarela es recuperable, se puede recuperar sin que pierda su diseño, un diseño muy singular, que ha hecho que sea una pasarela premiada en algunos ámbitos".
Según el alcalde, el coste de la recuperación rondaría los 400.000 euros, "la mitad de lo que se reclamaba como coste del total de la pasarela construida en su día a los redactores del proyecto".
Enrique Maya explicaba que "se inicia un proceso que va a acabar con la recuperación de la pasarela sin que le cueste al Ayuntamiento un solo euro" y afirmaba que, cuando surgió la polémica en torno a la infraestructura, "teníamos que haber hablado más de recuperarla que de eliminarla, y lo que hemos hecho es encargar este trabajo para que se supiera cómo se podía recuperar si es que se podía recuperar".
La recuperación de la pasarela
Según las conclusiones del Colegio de Ingenieros la intervención que se tuvo que afrontar tendría tres líneas de trabajo. Por un lado, actuar sobre los cimientos para impedir el movimiento horizontal de los estribos de la pasarela (puntos de apoyo de Jito Alai y Media Luna). La propuesta prescribiría una inyección de microcemento en el terreno u otras técnicas de fijación de cimentación, para limitar la alta sensibilidad de la estructura a ese movimiento concreto.
Por otro lado, y en relación a la estructura metálica, se indica la necesidad de realizar correctamente las soldaduras e incluir los refuerzos metálicos que sean necesarios, tras medir el espesor útil de las chapas después de una hidrolimpieza del óxido.
Finalmente, respecto a la corrosión que presenta acero-corten con el que está realizada, el informe proponía mejorar el drenaje de la pasarela y retirar el actual pavimento y sus soportes para ejecutar uno nuevo que impermeabilice la chapa superior. En su conjunto el informe cifra el coste de las intervenciones necesarias en un total aproximado 380.000 euros (IVA no incluido).